Espacio de Balbino. Escritos flamencos. El managerísimo del flamenco

21. José Antonio Pulpón,

El managerísimo del flamenco español
(Publicada el 21 de julio de 1990)

Achaca su mala imagen a la envidia

Por su apellido parecía predestinado a convertirse en el hombre más influyente del negocio del flamenco. José Antonio Pulpón: representante artístico como indica su tarjeta de visita. Manager desde hace muchos años de la gran mayoría de artistas flamencos: Camarón, José Menese, Mercé, Enrique de Melchor, Juan Habichuela, Pansequito, El Cabrero y una lista extensa de primeras y segundas figuras. No existe recital, festival o espectáculo flamenco en Sevilla, Granada, Madrid, Nueva York, Tokio o Alcalá de Guadaira, en el que su firma no intervenga. Sus decisiones cuentan en todas partes, y son escasos los profesionales que escapen a sus “tentáculos”.
Tanto poder y control no dejan lugar a la indiferencia. Encontramos opiniones que lo defienden y justifican, cuyos autores quisieran quedar en el anonimato, pero existen también las voces de sus detractores que, igual que los anteriores, prefieren ver sus nombres silenciados.
Orgullo de madrileño
Vecino de Sevilla, J. A. Pulpón manifiesta altivamente haber nacido en Madrid: Me bautizaron en la iglesia de San Miguel, en la calle del General Ricardos, fui al colegio nacional “Concepción Arenal” y estudié el bachillerato en el Instituto “Cervantes”.
Un hombre denostado
Las causas de su mala imagen las achaca al dinero, a la vanidad y al resentimiento de los mediocres: Como no se apuntan a ningún sindicato pues no tienen más remedio que echarme toda la culpa a mí. Yo no sé lo que son las vacaciones, he reventado cincuenta coches y he fracasado al intentar promocionar a intérpretes sin renombre. Organicé un festival con los nombres que me pasó una emisora de radio que me atacaba mucho. Se hizo propaganda, se montó todo muy bien, y no sacamos ni para los gastos del escenario. Se queja de que los artistas a los que le va bien con él no lo confiesen y le duele que haya otros a los que ha ayudado en numerosas ocasiones y lo traten de explotador y de mil cosas peores: Pero el artista que no vale, aunque yo vaya a Lourdes –que no voy- nunca va a cantar bien.
Inventor del festival flamenco
Después de la guerra, el flamenco iba a los teatros y a los cines de verano al tanto por ciento. Los artistas no levantaban cabeza porque los empresarios se llevaban el 50 por ciento. Entonces decidí emanciparme de ellos y creé como un monopolio, como una idea, y, junto con Antonio Mairena, del que me honro en haber sido su representante, creamos el festival.
No distingue a payos de gitanos
Para José Antonio Pulpón no existe el racismo: Me llevo bien con todos los artistas, sin distinción de origen racial, y me considero un empleado laboral de ellos. Y estoy muy orgulloso de ser el secretario de la Fundación Tagore para la educación de los niños gitanos. En cuanto a sus preferencias personales se niega rotundamente a dar nombres de sus artistas favoritos y solamente accede a mencionar a sus preferidos más jóvenes: José Mercé, Juana la del Revuelo, el niño de Terremoto y Jerónimo.
Las instituciones oficiales.
Confía en que las instituciones ayuden al flamenco, y piensa que son sensibles al mismo, sobre todo en Andalucía, porque aquí es una cosa política, pero creo que los poderes públicos tienen que favorecer más aún a la música española y en particular a los artistas de tipo medio. Aquí estamos en socialismo, sin embargo hay comisiones de festejos que se olvidan de quiénes son y de dónde vienen, y no quieren contratar más que a los grandes que cobran de cuatro millones para arriba y absorben todo el presupuesto.
Dedicación al flamenco
Afirma ser un gran aficionao y pone como prueba su larga carrera de 45 años como representante de artistas: Además, todo se lo debo al flamenco: nombre, dinero y haberme codeado con reyes y personalidades muy importantes del mundo entero. Aunque me he ocupado de otros géneros musicales –fui representante de Isabel Pantoja durante nueve años- toda mi vida la he dedicado al flamenco. Por eso me alegro muchísimo del buen momento actual de este arte, que se debe que en España hay ahora más cultura.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s