Espacio de Balbino. Escritos flamencos. Periodismo de recortes

Periodismo de recortes

Quiero expresar una protesta por el tipo de tratamiento indolente y ficticio que la agencia Europa Press le ha dado a la presentación de la tercera edición del libro, Enrique Morente. La voz libre, publicado por la Fundación SGAE y que tuvo lugar el día 18 de abril a las 12 horas en la sala Manuel de Falla de la sede madrileña.

La breve nota de prensa, difundida por un buen número de medios nacionales, comienza diciendo: “Balbino Gutiérrez homenajea a Enrique Morente en su último libro” y como subtítulo: “Enrique Morente, La voz libre, el homenaje al cantaor granadino”. Luego en el texto encontramos afirmaciones como que el libro “fue presentado el miércoles en la sociedad general de Actores (Sgae)” o esta otra “al acto de presentación acudieron su viuda Aurora Carbonell y su hija Soleá Morente”. En un tercer párrafo se resumía (se despachaba) el contenido del libro con cuatro datos y cinco líneas y media exactamente, en la que se vertía una información minúscula y sesgada de un libro de 729 páginas, dividido en 7 partes y 29 capítulos…

Como quiera que la nota de prensa distribuida lleva la fecha del 19 de abril de 2018 a las 10h05 y la presentación comenzó a las 12h30 quedaría demostrado que la Agencia se inventó el contenido de la noticia, y no habría mucho más que añadir para tachar de irresponsable al autor/a de la misma. Pero con ser grave la ligereza informativa no sería suficiente quedarnos ahí.

Aun siendo un homenaje implícito global a la obra del artista, Enrique Morente, la voz libre no se presentó como homenaje explicito sino como lo que es. Una tercera edición revisada y aumentada que se suma a la 1ª y 2ª publicadas en 1996 y 2006. Es decir estamos ante un libro casi único en la historiografía del flamenco por cuanto ha ido creciendo con el biografiado de manera sincrónica a lo largo de 20 años, y no obedece al impulso más o menos oportuno que suelen tener los actos u obras de homenaje a personajes fallecidos.

Y para terminar, destacar dos detalles que muestran la falta de profesionalidad que emana de esta noticia creada y distribuida por Europa Pres. Recordamos que a la SGAE se la llama “Sociedad General de Actores” cuando es de sobra conocido que las siglas se refieren a Sociedad General de Autores y Editores. Y por último: Soleá Morente no pudo asistir como previsto a la presentación del libro, por estar inmersa en la preparación del concierto que tenía que ofrecer ese mismo día a las 22h30 en el Teatro Lara, en Madrid.

Balbino Gutiérrez

23 de abril de 2018, día del libro.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sin categoría y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s