Espacio de Balbino. Escritos Flamencos. Maestro Pepe Habichuela

Gran homenaje a un artista por sus 60 años de vida profesional

Los días 11,12 y 13 del mes de octubre de 2017 y en el recinto del Circo Price, la música y el flamenco de Madrid y de gran parte de España, se ha congregado generosamente para rendir un magno tributo de arte y afecto al gran guitarrista José Carmona Carmona, maestro Pepe Habichuela.

 

 

Pepe Habichuela. Leyenda y esencia de la guitarra flamenca

El maestro Pepe Habichuela está considerado como un guitarrista de esencias flamencas, y lo es por su tradición, afición y atributos de su obra. Pertenece a Los Habichuela, una importante saga gitana de artistas flamencos. Su fundador, Habichuela el Viejo, de apellido Carmona, fue un cantaor de Granada que vivió a caballo entre el siglo XIX y XX; su hija, la singular Tía Marina, lo acompañaba a la guitarra por las tabernas, las calles y los rincones de la ciudad. Su segundo hijo, Tío José Habichuela, un estimable cantaor, fue el padre de Pepe y sus hermanos, Juan, Luis y Carlos, todos guitarristas y progenitores a su vez de más jóvenes artistas, entre los cuales tres de los componentes del influyente y extinto grupo Ketama: Juan, Antonio y Josemi.

El guitarrista José Antonio Carmona Carmona, conocido en el mundo flamenco y de la música como Pepe Habichuela, nació y se crió en el barrio granadino de El Camino del Monte, un ámbito mágico donde convivían el arte y las penurias. Pertenece a esa generación prodigiosa que ha dado nombres de la talla de Camarón, Manolo Sanlúcar, Paco de Lucía o Morente. Ha sido testigo y protagonista de una de las épocas más brillantes del flamenco, y a su edad y tras casi cincuenta años de carrera profesional mantiene intactos la afición y vitalidad que impulsaron sus comienzos.

Conserva recuerdos respetuosos y afectuosos de sus primeros maestros y en especial de la Pitirila, en cuya zambra empezó a trabajar con mucha ilusión. Aprendió con Chispitas, que tenía un pulgar muy bueno, y luego con Juanillo Pocobarro, un guitarrista clásico, mayor, de Granada, del Camino el Monte, que no era gitano; “pero tocaba con una dulzura y con alma”. Fue de cueva en cueva, escuchando, a ver cómo hacían el rasgueado y las falsetas. Era la gran afición por tocar la guitarra… Tenía como doce o trece años y quería aprender los cantes y los bailes tradicionales de Granada: la cachucha, la mosca, tangos, tangos paraos…

 

Todo un joven profesional

Después de iniciarse en el acompañamiento del baile, lo llamaron a un local muy especial, los Jardines Alberto, situados en el corazón del bosque de la Alhambra. Y después lo llamó la bailaora Mariquilla para tocarle a ella, al cantaor Pepe Albaicín, y a una pareja de baile de Sevilla, las hermanas Coral. Trabajó con un guitarrista muy mayor, que se llamaba Miguel el Santos, y luego de ahí, al Rey Chico (famoso “Night Club” de Granada junto a las murallas de la Alhambra). Allí había un cuadro formado por Guzmán Albea, un cantaor, y Gracita del Sacromonte y su marido. Aprendió todo lo que había en el baile en esa época en Granada. Y de Granada a la Venta Manzanilla de Almería. Se fue con su padre, sus dos hermanas y su hermano Luis, Y estuvo allí como un par de meses, hasta que lo reclamó Juan que trabajaba ya en Madrid, en Torres Bermejas. Y Juan le dijo que se iba a la Feria Mundial de Nueva York (año 64) y quería que él le sustituyera en el tablao, otro mundo. Y sin pensárselo dos veces Pepe cogió el tren, y, no tenía dinero ni para la maleta. “Pues eché el traje en una bolsa de plástico, una tortilla de papas y una hogaza, ¡y para Madrid!”. Y se vino ‘pa` Madrid. En la estación lo esperaba una alta representación de flamencos junto a su hermano Juan: el bailaor Mario Maya y el cantaor Jarrito. Y pasmado, comenzó a tocar en Torres Bermejas. Y permaneció allí cuatro o cinco años, donde trabajaban ya Camarón, Porrinas de Badajoz, La Paquera, Mario Maya. Y por el tablao pasaban los Mairena, Caracol o el Niño Ricardo. ¡Todo un sueño hecho realidad!

 

 

Comienza a recorrer el mundo y se afinca en Madrid. Ídolos de la guitarra

Y de Torres Bermejas, se fue con los espectáculos a Holanda, con la compañía de Curro Vélez. Luego fue a Venezuela con Amparo Bengala, su mujer, bailaora. Que allí estuvo también Camarón cantando un mes en un tablao de Caracas que se llamaba Los Tarantos. Su hermano Juan le ayudaba y lo llamó para grabar con Valderrama, tocaba para Fosforito, en festivales. Y luego entró en Las Brujas. Aquí tocaba a dúo con Manolo Sanlúcar, corría el año 72. Y también estaban Terremoto, Sernita de Jerez, los Hermanos Reyes. Y conoció a Morente que iba al tablao como aficionao y amigo de Manolo. El otro ídolo de toda la vida de Pepe ha sido Sabicas, y además, Niño Ricardo, Paco, el gran Paco de Lucía, Mario Escudero; pero su inclinación fue principalmente hacia Sabicas. Lo conoció y tocaron juntos en Nueva York en el 86. Figuraban en un espectáculo, Flamenco Puro, y todas las noches se juntaban, tocaban y hablaban de arte y de la vida. Y ahí estaba también Josemi, el hijo de Pepe y Amparo, con quince años, que lo llevó con él a América.

 

Tocaor de grandes cantaores y cantaoras, y siempre atento a los jóvenes talentos y a nuevas empresas

Pepe acompañó a muchos que ya se fueron. Pepe ha tocado para Marchena, Valderrama, Juan Varea, Pepe el Culata, Sernita, Jarrito, La Paquera, la Sayago, con Fernanda y Bernarda. También estuvo de gira con Beni de Cádiz, con El Lebrijano, con Carmen Linares. Con toda la crema de los años sesenta, setenta, ochenta, tan trascendental. Incluso en una época lejana llegó a tocar para el mítico bailaor vallisoletano Vicente Escudero (en declaraciones a mí). Y su afición e inquietud le ha mantenido en contacto permanente con los jóvenes valores como Estrella Morente, Arcángel, Poveda, Montse Cortés, Rocío Márquez, José Enrique Morente…y estuvo embarcado en el proyecto Flamenco Universal con Josemi, Bandolero y el gran Jorge Pardo, y recorrieron España y Europa y dieron conciertos tan importantes como el ofrecido en la sede de la Unesco de París, en noviembre de 2014.

 

Discos propios contados pero todos trascendentes. Siempre con el cante por norte y la colaboración con otros sonidos.

Ha hecho pocos discos en solitario. Dice que no le gusta publicar muchos porque tiene una forma de tocar muy personal y sólo le gusta hacer lo que quiere, no acepta imposiciones. Entre A Mandeli y Habichuela en rama pasaron 14 años, Mientras tanto ha estado tocando para el cante y espectáculos, que su carrera es de cante, y es un guitarrista que sabe todos los cantes y todos los toques. El primer disco de guitarra que hizo Mario Pacheco en Nuevos Medios fue el de Pepe, A Mandeli, (1983). Mario estuvo mucho tiempo detrás de él para que grabara y gracias a eso hoy día lo consideramos como un trabajo antológico, clásico e innovador a la vez, es un disco muy flamenco, con mucho corazón y con mano. Sus discos son flamencos, flamencos como Habichuela en rama (1997) y actuales y abiertos a otras músicas: jazz o música Hindú: Yerbagüena (2001), Hands (2010). El gran contrabajista DaveHolland preguntó cómo podía conseguir a Pepe Habichuela, y Mario Pacheco hizo de intermediario, y conectaron, porque Dave Holland quería hacer un disco con un guitarrista flamenco como Pepe Habichuela. Para Yerbagüena grabaron en Madrid, Barcelona y en la India, en Bengalore, con el BollywoodStrings. Con el maestro Chandru de este conjunto, fusionó Pepe su guitarra en el Grec, en Barcelona. En la grabación de Yerbagüena participó también Enrique Morente cantando la malagueña de El Mellizo : “Mi otro yo”, en palabras de Pepe. Habichuela ha dialogado también con músicos de la talla de Jaco Pastorius, Don Cherry y el senegalés Baaba Maal. Su guitarra “baila y canta”, dice José Manuel Gamboa. El crítico de jazz fallecido hace pocos años, Javier Cambra, contaba que cuando le presentaron en Nueva York a Chick Corea, este le preguntó inmediatamente en palabras textuales “¿Where is Pipi?”, ¿Dónde está Pepe?

Pepe Habichuela es un guitarrista ya consagrado, una leyenda del flamenco y así se le reconoce, como prueba el homenaje que se le ha tributado al inicio de la presente edición (2015) de Flamenco on fire, por sus méritos artísticos propios y su devoción a la figura genial de Sabicas, nacido en Pamplona. Parece que el tiempo no pasa por Pepe Habichuela más que para ganar en maestría. Pero sigue siendo un espíritu joven, un artista joven, un maestro joven.

 

Tocaor y solista

La personalidad de Pepe Habichuela se destaca de la mayoría de los de su generación por el cultivo y desarrollo de armonías puramente flamencas, “pero él no es un músico que busque exhibir técnica y velocidad, su forma de tocar es detallista y llena de matices, muy expresiva y poco efectista”. Eso no significa que sea arcaico pues se codea con primeras figuras internacionales y su sonido fluye clásico y actual a la vez. Ese es su secreto. Secreto que se descubre tras escucharlo interpretar en un concierto, nada menos que once palos diferentes como solista o al acompañamiento del cante; palos rítmicos como las bulerías o alegrías, y melódicos como las tarantas o granaínas. Habichuela domina su técnica de concertista y tocaor. Manos a la par en su capacidad de arrancar notas y falsetas, la izquierda es tan poderosa como la derecha. Cuerdas al aire o con cejilla en los trastes superiores (por arriba) ofreciendo tonos graves o medios, puros y naturales. Por soleares, siguiriyas, fandangos y resto de palos brilla con personalidad, elegancia y sobriedad. “Pepe Habichuela trata a su guitarra con la templanza y la sabiduría de los maestros, cercano a la tradición por escuela y experiencia, pero totalmente actual”. (J.M. Gamboa)

 

El flamenco se hace en el camino, no nació hecho de una vez para siempre

Pepe Habichuela es un clásico, ya lo hemos dicho, pero nunca se ha quedado parado, ya lo hemos visto. Claro, él aprendió falsetas de gente, de guitarristas, y después los interpretó a su forma también. Admiraba y admira a Sabicas pero no tocó exactamente como Sabicas, ha movido sus cosas, y hasta el propio Sabicas fue innovador. Era muy admirador de Ramón Montoya y Montoya era el papa, pero Pepe ha declarado que a él le gustaba más Sabicas, aunque este hubiera aprendido del primero. Y Sabicas tocaba de una manera que era un manantial de música y su forma de picar las cuerdas, y Pepe Habichuela no ha olvidado todas esas cosas.

 

Pepe Habichuela- Enrique Morente, hermanos en el arte

Mención especial justifica el breve relato de la relación de hermandad que ha existido entre los dos artistas granadinos. Cante y guitarra fue una pasión de siempre, pues en la historia del arte flamenco existieron ejemplos parecidos de parejas artísticas y fraternales como las que formaron Montoya y Chacón, La Niña de los Peines y Ricardo o más recientemente Paco de Lucía y Camarón o Tomatito y Camarón. La relación de Morente y Habichuela fue ante todo una relación de respeto mutuo, nunca de sumisión del uno al otro.

Pepe y Enrique se conocieron en Madrid a principios de los años setenta en el tablao Las Brujas donde trabajaba el primero. Pronto comenzaron a preparar material para dos discos que iban a ser fundamentales para la carrera del cantaor y del guitarrista. Despegando y Homenaje a Don Antonio Chacón, este último en doble elepé, y que fueron editados por la casa Hispavox en el año 1977. Este segundo álbum obtuvo el premio nacional de música otorgado por el Ministerio de Cultura, que venía a reconocer la importancia del trabajo realizado por los dos artistas, sobre todo teniendo en cuenta que no corrían tiempos favorables hacia la figura del cantaor Antonio Chacón. A partir de entonces se iba a fraguar una relación de trabajo y amistad ente Pepe Habichuela y Enrique Morente que, aunque con interrupciones y reencuentros sucesivos, ha dado al flamenco de los últimos 40 años algunos de sus mejores días y obras.

 

 

 

 

 

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sin categoría y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s