Espacio de Balbino. Escritos flamencos. En el 25 aniversario de la muerte de Camarón

En el 25 aniversario de la muerte de Camarón de la Isla, unas declaraciones generosas, emocionadas y preclaras del gran Enrique Morente, recogidas en El País del 3 de julio de 1992

 

No nacerá otro como él.

Estoy hecho cachos. Camarón era el artista a quien yo más quería y se ha ido en un año trágico… Ni antes ni ahora hubo un eco como el suyo, donde ponía la voz hacía oro. Su capacidad de transmisión era asombrosa. Era un sonido nuevo en el cante. Tenía un sello que quedará para la eternidad.

Camarón ha influido en todos los cantaores de este tiempo. Es posible que también en mí, de alguna manera y sin yo saberlo. De artistas como él siempre se están recibiendo cosas buenas, nada más que cosas buenas, y aunque yo tenga mi personalidad es indudable que el cante de José me conmovía, me emocionaba.

Éramos como hermanos, cuando venía a Madrid pasaba mucho tiempo en mi casa. Era una persona encantadora. Pasamos juntos ratos inolvidables. Con quienes no tenía confianza apenas hablaba, pero con las personas que quería, tenía una gracia y unas ocurrencias geniales. En mi casa aparecía siempre con la sonrisa en la cara.

Era gitano puro. El pueblo gitano nunca tuvo oportunidad de verse reflejado en un mito como él y lo divinizó. La pérdida para el flamenco que su muerte supone es irreparable, es lo peor que le podía haber pasado al cante. No volverá a nacer uno como él, sabe Dios hasta cuándo.

 

 

 

 

 

 

 

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s