Espacio de Balbino. Escritos flamencos. Las comparaciones son odiosas

Las comparaciones son odiosas

El veterano crítico Musical de El País, Fernando Neira, en crónica de 3 de diciembre, se despacha por lo fácil valiéndose de la comparación, o mejor dicho, de las comparaciones para reseñar el concierto “Omega: 20 años”, celebrado el viernes 2 de diciembre en la sala Riviera de Madrid.

Con el título de su crítica: “Omega’: 20 años, tres hijos, ninguna sombra”, no me explico qué pretende expresar y no queda claro lo de “ninguna sombra”. Ninguna sombra en el concierto o quién hace sombra a quién. Un título desafortunado y ambiguo, sin duda, a tenor del contenido del artículo. Es en el subtítulo donde queda explícito el concepto que inspira el texto de Neira: Estrella, Soleá y Kiki derrochan amor por el legado de Morente, pero quedan aún lejos de su magisterio”. Se trata, a mi juicio, de un desafortunado concepto comparativo, aplicado erróneamente a un concierto de rememoración en el que no cabía ninguna intención ni posibilidad de mojarle la oreja al original, celebrado el 22 de mayo de 1997 en La Riviera, con la presencia de Enrique Morente. El crítico musical afirma también: “Es difícil eludir las comparaciones y más difícil aún salir indemne de ellas”, y tanto que él no sale indemne de ellas cuando establece además a las claras una medida de valor acerca de quién fue el más brillante de los tres hermanos (hermano y hermanas) de la noche. ¡Pero qué flagrante falta de elegancia y sensibilidad! No era el momento ni circunstancias de manifestar las predilecciones, ni de comparar copia con original, no.

Y personalmente, añado y estimo que se trató de una recreación de arte muy, pero que muy digna; tanto más si se tiene en cuenta el inmenso reto que planteaba.

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sin categoría y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s