Espacio de Balbino. Escritos flamencos. Morente, el “hermano de Lorca”

Ayer, 27 de octubre se estrenó en Barcelona el filme documental de José Sánchez-Montes que celebra el XX aniversario de la publicación del disco Omega, obra maestra del flamenco y de la música en general, que vincula, entre otras, las figuras de  Federico García Lorca y Enrique Morente.

Me uno a los eventos que conmemoran tan feliz encuentro exponiendo los detalles  de la hermandad literaria y musical que existió entre los dos grandes artistas granadinos.

 

Morente, el “hermano de Lorca” 

Conferencia leída el 14 de abril de 2013 en la Facultad de Filosofía y letras de Granada con ilustración musical de Soleá Morente y Juan Habichuela, nieto.

 

Con Morente, como con Lorca, no hace ni frío ni calor: hace Morente…”

Javier Rioyo

 

 

En la inmensa obra de Enrique Morente de acoplar la poesía culta al flamenco, (100 cantes de 41 poetas y poetisas) los poemas de Federico García Lorca ocupan el lugar más señalado, tanto por su número (38 poemas o estrofas) cuanto por la constancia en la tarea de adaptación. Los versos de Lorca constituyen la materia lírica de 22 palos flamencos diferentes. Son protagonistas en discos como En la Casa-Museo de Federico García Lorca, Morente-Lorca, Omega y Llanto, pero aparecen igualmente en mayor o menor medida en los siguientes trabajos discográficos: Morente en vivo. Negra, si tú supieras. La luz que se apaga, Algo pa nosotros (colaboración con la Barbería del Sur) y a título póstumo en disco de Dorantes Sin muros. También en las composiciones del maestro para el teatro: La Casa de Bernarda Alba de Ángel Facio, y en Yerma y Así que pasen cinco años de Miguel Narros, y Los Caminos de Lorca (coautor con Carmen Linares).

 

 

El 4 de junio de 2009 Enrique Morente fue galardonado con el Pozo de Oro, la insignia que concede la Casa-Museo de Federico García Lorca de Fuente Vaqueros, a los artistas y personalidades que se distinguen por la labor de divulgación de la obra del genial poeta granadino. Ninguno lo mereció tanto como Enrique Morente…

 

Morente-Lorca

Un día, en Granada, llegó a mis manos una obra de García Lorca, Doña Rosita la Soltera, y mira que estaba entonces leyendo nada más que novelas del Oeste y tebeos y, al mirar la contraportada de la obrita aquella, leí que Lorca había muerto en accidente, y siempre había oído yo que lo habían fusilado en la Guerra Civil, y eso me causó tanta curiosidad que abrí el librito y me lo tragué de una sentada. Aquella obra caló muy hondamente en mí, que olía, vamos que vivía aquellos olores que parecían salir de las páginas de Doña Rosita la Soltera. Veía el Albaicín, que es donde yo nací, con aquellos olores que bajaban de las paredes. Después, seguí leyendo novelas del Oeste, pero no se me olvidó a mí en la vida aquella lectura de García Lorca”.

 

“Parece como si nos hubiésemos conocido personalmente, como si tuviésemos una relación familiar. Pero él sólo existe ya en el aire, y nosotros estamos todavía aquí bebiéndonos un vaso de vino. La primera vez que canté a Lorca lo canté en París…llevo toda la vida cantando a Lorca”. (A Hans Ulrich 0brist, Paris, 2003)

 

Primero canté a Miguel Hernández, aunque el primero que conocí fue Federico García Lorca”.

 

El 5 de mayo de 1972, cantó en la sede de París de la Organización Mundial de la Cultura dependiente de la ONU, “acompagné à la guitare por Gonzalo Ortega”, según se puede leer en el cartel anunciador. En el repertorio del recital Enrique incluyó el poema ‘El lenguaje de las flores’ de Federico García Lorca, tema que se iba a convertir en uno de los más emblemáticos del cantaor. Ay, mare, llévame a los camposcanción del acto II de ‘Doña Rosita la soltera’, disco En la Casa-Museo…. Este poema fue el primero de Federico que Enrique cantó (por tangos) y apareció en el disco “pirata” Morente en vivo (1974). Aprovechó su estancia en París para dar un recital privado –Simone de Beauvoir entre los asistentes- en la mítica librería inglesa del barrio Latino, “Shakespeare & Company. “Supremo hogar cultural” frecuentado por todos los grandes escritores e intelectuales del siglo XX que hablaron y escribieron en inglés: James Joyce, Ernest Hemingway, Samuel Becket, Gertrude Stein, entre otros y otras.

 

El año 1985, fue de intenso trabajo como los anteriores. Enrique comenzó participando en febrero, en las jornadas dedicadas a García Lorca, organizadas por el Teatro Español, con motivo del cincuentenario de Yerma, a cuya lectura escenificada puso música y el eco de su voz inconfundible

En 1986 Estuvo en el auditorio a cielo abierto del Generalife de Granada, en la Noche Flamenca de Homenaje a García Lorca, con motivo del cincuenta aniversario de su fusilamiento; noche en la que intervinieron, además, sus paisanos Manolete y El Polaco, así como Ramón el Portugués, Gerardo Núñez y la bailaora estadounidense La Cintia.

“…El homenaje a Lorca se quedó en realidad en unos cantes hechos por Enrique Morente al final de su actuación, sobre textos del poeta que murió (SIC) hace 50 años. Textos de Yerma, Doña Rosita la Soltera, y aun algunos entreverados con coplas populares. Además, sin mucha variedad en los géneros flamencos, casi todo tangos, con algo por bulerías en la última serie.

Y el año 1989 Morente, compuso la música de Así que pasen cinco años por encargo de Miguel Narros, director de la versión de la obra de F. García Lorca.

 

A mediados de julio de 1990 se presentó en la casa natal de Federico García Lorca el disco por encargo de la Diputación Provincial de Granada para honrar la memoria del poeta. La elección había recaído naturalmente en Enrique, quien venía cantando los versos de Federico con seriedad, belleza y constancia, desde hacía más de veinte años, tal como señaló muy bien Miguel Ángel González, en su crónica al respecto:

“Cuando hace más de tres años se iniciaron las gestiones para que este elepé viese la luz. Enrique Morente ya tenía experiencia en dar expresión flamenca a la poesía lorquiana. Por lo menos, desde los albores de los setenta, primer cantaor que llevó el flamenco –y a un Lorca en flamenco– a la sede de la Unesco en París, y la madurez del proceso de elaboración se nota en el disco. Como también se nota y se agradece la imponderable virtud de no parecerse a nada de lo que ya se ha realizado en este campo… En este Lorca-Morente, no existe mimetismo musical, sino con el tono inconfundible del propio Enrique, la convicción de que nadie sino él, podía hacer así tan delicado trabajo…”.

El 16 de mayo 1994: Residencia de Estudiantes, Madrid. “Tenía que ser Enrique Morente quien trajera el cante a la Residencia de Estudiantes, de Madrid, el mismo centro donde su paisano inmortal llamado Federico García Lorca pasó un tramo de su juventud, y a la misma sala donde el poeta habló un día de cante jondo. Morente por añadidura, ha sido quien más ha cantado y probablemente con más inteligencia los versos de Federico”. (El País).

 

El Alfa del Omega

En 1995 me enteré de que Morente andaba ya ensayando con los Lagartija Nick, grupo granadino con el que el cantaor había querido colaborar.

La noticia de tan extravagante empresa se justificaba de este modo en El País de Andalucía en el mes de agosto de 1995:

“El cantaor flamenco Enrique Morente y el grupo punk han decidido colaborar en la edición de un disco en el que confluirán el cante jondo y las últimas tendencias del rock basándose en uno de los poemas que escribió Federico García Lorca poco antes de ser asesinado en 1936: ‘Omega’ (poema para muertos). De seguir adelante el proyecto, el disco podría ser editado por la multinacional a la que pertenece Lagartija Nick, a finales de este año”.

“La banda de rock llevaba más de un año acariciando la idea de trabajar junto al reciente Premio Nacional de Música, cantaor por el que los músicos de Lagartija Nick han mostrado en diferentes ocasiones su admiración, hasta el punto de utilizar en muchos de sus conciertos fragmentos de Misa Flamenca como sintonía de introducción”.

Omega, un poema breve e intenso que cierra el libro Tierra y Luna, será musicado (sic) con un ritmo basado en la chía granadina, una marcha procesional del Jueves Santo, y mezclado con bulerías. Según el líder del grupo, Antonio Arias, la intención no es hacer una fusión entre rock y flamenco, sino profundizar en las raíces de ambos géneros musicales”.

 

Cantando a sus poetas

El 26 de mayo de 1996, “Morente interpretó poemas de Machado, hermanado con Lorca, en el aniversario de Cinco a las cinco. Los actos de conmemoración incluyeron, entre otras actividades, la actuación de Enrique Morente con Lagartija Nick, que interpretaron sus originales versiones de poemas de Lorca. Morente cantó además poemas de Machado. El concierto revistió las características de una fiesta popular al aire libre en la plaza de Fuente Vaqueros

 

Y el 7 de julio ocurrió una “deliciosa” velada musical con Morente y Tomatito en la Huerta de San Vicente, de Granada. Tras un recital en la línea más clásica, Enrique, Estrella y Aurora, interpretaron una selección de canciones populares de la Vega de Granada, conservadas por la familia Lorca. Tomatito tocó una guitarra que fue de Federico para acompañar a Morente por siguiriyas.

 

 

El 21 de mayo de 1998 cantó en el Teatro Principal de Valencia “Las músicas de García Lorca”,

 

 

Nuevo Disco

A principios de noviembre del 98 la multinacional Virgin en su sello Chewaka lanzó al mercado el nuevo trabajo discográfico de Morente, que recibió el título de Morente-Lorca. Se trataba, en gran parte, de una recuperación del disco de 1990, Enrique Morente, En la Casa-Museo de Federico García Lorca, convertido en disco casi mítico por dos motivos: su belleza y su rareza, o mejor dicho su inexistencia, a causa de las circunstancias, institucionales, de edición que lo habían hecho desaparecer del mercado. Toda la prensa nacional, y en particular El País con tres artículos, cubrieron ampliamente el nacimiento del “heredero”.

El disco vio también la salida a la venta en Francia, editado por Virgin France.

 

E iniciándose el último año del siglo XX, el 2000, se proyectó en el Parque de las Ciencias de Granada, El Universo de Lorca. Uno de los momentos cumbre de la proyección tiene lugar cuando la cúpula estrellada del planetario del Parque se va tapando poco a poco, con grandes rascacielos que se elevan hasta el infinito, bajo la voz temblorosa y estremecida de Enrique Morente, interpretando el poema ‘La Aurora de Nueva York`. El cantor asistió el 16 de enero, junto al resto del equipo de producción –formado por un centenar de personas- a una proyección de este documental, que llevaba más de un año en cartelera en los principales planetarios del país. El documental, con guión de Juan Mata y banda sonora del músico Henry Kneur se había estrenado en 1998 coincidiendo con el centenario del nacimiento de García Lorca.

 

 

Reedición de una obra maestra

En Junio 2001 se volvió a editar el que los críticos llamaron “El disco perdido de Enrique Morente”, es decir, el LP En la Casa-Museo Federico García Lorca, convertido en auténtica pieza de deseo de los coleccionistas de discografía flamenca.

 

Y Diego A. Manrique escribió en relación con el disco precedente a Morente-Lorca, al que Morente aludía: “El disco perdido de Enrique Morente… La compañía granadina Big Bang ha puesto finalmente en el mercado uno de los discos más codiciados por los amantes del flamenco. Se trata del emocionante primer trabajo de Enrique Morente, consagrado a adaptaciones de Lorca. Titulado Enrique Morente en la Casa-Museo Federico García Lorca de Fuente Vaqueros, en realidad se trata de una grabación hecha por el cantaor en un estudio madrileño, allá por el año 1990…Desde hace años era inencontrable: fue un encargo de la Diputación Provincial de Granada, que lo publicó en una tirada corta destinada a obsequios del protocolo…Se han pagado hasta 25.000 pesetas por cada copia en vinilo negro que llega al mercado de coleccionistas…Evidentemente, el arte de Morente no sabe de prisas”.

 

 

 

 

El 19 julio 2004 se presentó el espectáculo Los Caminos de Lorca, en el Festival Internacional de Música y Danza de Granada, de cuya música fue autor, junto a Carmen Linares… con Belén Maya, Rafaela Carrasco y Manuel Liñán, en el que también se bailaban músicas de Carmen Linares y el guitarrista granadino Miguel Ochando.

 

 

 

“Cátedra flamenca Federico García Lorca” 2004.

Antes, el 16 de diciembre, concierto de Enrique Morente en el aula magna de la Universidad Carlos III de Getafe, para inaugurar la primera edición de la Cátedra de Flamenco Federico García Lorca, dirigida por Á. Álvarez Caballero. A pesar de que esa noche Morente dio un recital íntimo y flamenquísimo, acompañado por la guitarra de Manuel Parrilla, tan buen cimiento no fue suficiente para sostener la incipiente Cátedra que pasó a mejor vida sin apenas frutos. “La Cátedra nace con la idea de tomar una línea innovadora de investigación y desarrollo en torno al flamenco. Así, el curso de ‘iniciación al arte flamenco’, recoge desde diferentes…”

 

Homenaje a Federico

(Celebrado el 5 de junio de 2006)

El “5 a las 5” en Fuente Vaqueros cantaron Enrique y Estrella en la plaza principal del pueblo ante unos cuantos miles de personas de todas las clases sociales y edad, que abarrotaron el espacio al aire libre destinado al acto.

 

 

 

Morente y la Huerta de San Vicente

Y hacia finales de junio 2006 se publicaron sendos artículos de prensa en los que se destacaba el papel desempeñado por el cantaor en los proyectos culturales celebrados y por celebrar en Granada en torno a la figura de Federico García Lorca

Se trataba en primer lugar de ‘Los ‘Conciertos de la Huerta’, que ese año vieron cumplidos sus diez de vida después de que en 1996 fueran inaugurados por Enrique Morente. En rueda de prensa, Morente destacó, el alto nivel alcanzado por el ciclo durante sus existencia, a la vez que recordó como “un momento muy especial” su actuación en la Huerta San Vicente, la Casa-Museo de Federico García Lorca, a la que, según dijo, asistió la hermana del poeta, Isabel García Lorca. Por su parte, la sobrina-nieta del escritor, Laura García Lorca, aseguró que la figura de Morente encajaba con el espíritu que desde la Huerta San Vicente quería impulsar. “Desde el flamenco, Enrique representa todas las vertientes artísticas, apuesta por las vanguardias a la vez que sigue aprendiendo de las raíces”, aseguró.

 

 

 

 

El 27 de noviembre de 2007 tuvo lugar en la Huerta de San Vicente y organizada por la Fundación Federico García Lorca la inauguración de una exposición multidisciplinar de campanillas, titulada Everstill/Siempretodavía. La casa veraniega de los Lorca en la vega de Granada se convirtió a partir de ese día y con fecha de caducidad nueve meses más tarde (el 20-08-2008) en un museo contemporáneo minimalista. Se trataba de rendir un homenaje de envergadura artística mundial -orquestado por el suizo Hans Ulrich Obrist, 8, ‘El sonido del silencio’ (cantes de Morente), de Enrique Morente Los cantes de Enrique Morente, que se escuchaban sotto voce de manera permanente se dejaban oír desde la parte central de la planta baja y bajo las escaleras que conducían a la primera. Estos cantes fueron recogidos parcialmente en el tema ‘compases y silencios’ del disco Pablo de Málaga.

 

 

 

 

 

Morente, “el hermano de Lorca”.

Antonio Martínez Caler, presidente de la Diputación de Granada, impuso el 4 de junio de 2009 la insignia al cantaor Enrique Morente en el teatro municipal de Fuente Vaqueros. El cantaor granadino recibió el Pozo de Oro en el 111 aniversario del nacimiento del escritor de Fuente Vaqueros. Federico me despertó la sensibilidad poética, y ¡esta ya es mía y no me la quita nadie!, exclamaba Enrique Morente mostrando la medalla. La emoción llenaba el ambiente del Teatro Municipal Federico García Lorca de Fuente Vaqueros. Un reconocimiento a la trayectoria profesional del cantaor, siempre divulgando la obra de Federico García Lorca. No puedo explicar mi agradecimiento a un artista de esta dimensión. Otros hablarán de Federico igual que yo, pero nadie lo hará más… Mi cultura, en realidad, era de primer o segundo curso de colegio. Leía novelas del oeste todo el tiempo, hasta que cayó en mis manos ´Doña Rosita la soltera´. Acostumbrado a historias de indios y vaqueros, pensé que aquello era otra cosa. Resulta curioso: despertó en mí un sentimiento poético… Ahora puedo decir que leer a Federico es una sorpresa constante, porque cada poema suyo es diferente cuando se vuelve a releer de nuevo.

Llanto en Fuente Vaqueros

26 de enero de 2010, Morente presentó en la casa-museo de Federico su último trabajo en el que da voz y sentimiento a la primera y última de las cuatro elegías que componen el ‘Llanto por Ignacio Sánchez Mejías’, de Federico García Lorca. Al acto de presentación del nuevo disco en Fuente Vaqueros acudieron la sobrina del poeta, Laura García-Lorca, el presidente de la Diputación, Antonio Martínez Caler y el delegado de Cultura de la Junta de Andalucía, Pedro Benzal. “Otra vez, Morente es más Lorca”, dijo Martínez Caler. “Y ahora, otra vez, Lorca es más Morente, en una comunión perfecta para el Llanto de Ignacio Sánchez Mejías. Un réquiem para Ignacio y Federico desde lo jondo de la voz, la pena y el duende, desde la siempre maestría de Enrique Morente”. El cantaor ha grabado el disco completamente en solitario, cantando él todas las voces de lo que parece una completa coral flamenca y tocando incluso la guitarra. Tan sólo le ha acompañado en este aventura Eric Jiménez, batería de Los Planetas y Lagartija Nick, que incluye algunas percusiones. Se trata por tanto, de uno de los discos más personales del cantaor y una “pequeña joya”. Morente dijo que había grabado el disco “en agradecimiento por la concesión del Pozo de Oro de la casa en el año 2009″. “Esta casa ya es parte de mi vida”, declaró orgulloso el cantaor. Luego señaló: “Se trata de un trabajo inacabado. Faltan los dos poemas del centro del libro. Si llego a saber el recibimiento que está teniendo el disco, habría hecho esos otros dos poemas. El cantaor señaló que a él lo mueve una admiración personal hacia Federico García Lorca desde que cayó en sus manos la obra Doña Rosita la Soltera en los años en que él se había marchado a Madrid. Lo leí en plena fatiga emigrante y me recordó a Pinos Puente y La Vega, y en ese libro vi Granada. Ese libro tenía una belleza que explica por qué Lorca nos ha afectado a todos. También he querido rendirle tributo a Ignacio Sánchez Mejías, un torero absolutamente fascinado por la cultura y entrañable amigo y mecenas de la Generación del 27.

 

“¿Qué es el duende?”.

Se ha escrito mucho sobre lo que es el duende. No estoy seguro, pero creo que fue algo que inventó F.G.L., en esa forma suya abstracta de transmitir anti convencionalmente lo que quería expresar. Es una expresión que ha llevado a muchas confusiones. No por culpa de Federico, sino porque muchas veces no se ha entendido lo que quería decir. Es más sencillo de lo que parece. Se trata de la comunicación, de la inspiración. Un pellizco que vale tanto para el cante como para el toreo, la pintura o el arte. Cuando el público dice olé sin saber por qué lo dice. La misma sensación que todos hemos sentido ante un cuadro o una obra de arte“.

 

 

 

Son numerosísimas las opiniones de Enrique Morente vertidas a innumerables medios de prensa:

“…De Leonard Cohen escogí ‘Manhattan’, ‘Halleuljah’, ‘Priests’ y ‘Take this waltz’ (el pequeño vals vienés). Con este último descubrí Poeta en Nueva York. Así que el disco ha acabado siendo mi visión flamenca de Poeta en Nueva York con un artista invitado, Leonard Cohen, que es un extraordinario poeta…El ‘Poema para los muertos’ es el que da sentido a todos los demás. Nadie quería abrir con él, porque salir con un tema de once minutos y proponerse vender alguna copia parecía un disparate. Pero es imposible acercarse a una obra tan difícil y superrealista como Poeta en Nueva York si no te deshinibes, si no buscas…En Poeta en Nueva York, Lorca rompe con su manera anterior de escribir, crea un estilo nuevo que yo creo se parece más a la pintura que a la poesía. Por eso, al principio, todo parecía demasiado lunático, pero cuando subes la primera cuesta, todo es más fácil. Es curioso que en cuanto tocas las cosas un tiempo, lo raro se hace familiar, la oscuridad toma cuerpo y se convierte en algo muy cercano. La verdad es que parece mentira que tenga que pasarme por Nueva York para hacer un disco sobre Lorca, al que he tenido al lado toda mi vida. Omega no es un disco de ‘nuevo flamenco’, es un álbum de poesía cantada, siguiendo los cánones del jondo…Lo de Poeta en Nueva York es poesía del siglo que viene y yo tenía muy claro que necesitaba una música ácida, que no fuera convencional y que resultara superrealista como la obra de Lorca

(Más sobre Poeta en Nueva York) “… No es que Lorca se repita porque tiene muchas facetas; es la universidad, la taberna, el pueblo, el campo, la ciudad, el cabaret, el desdoblamiento de la personalidad del travestí, y también el tópico de la navaja. Poeta en Nueva York siempre ha sido un reto para cualquiera que haya querido cantar a Lorca, pero yo siempre me he tirado al vacío, ¿por qué no me iba a tirar una vez más?

Lo que más me atrae del poema ‘Omega’ es que cada verso es una constante en la obra de Federico: ‘Tengo un guante de mercurio y otro de seda’. Las hierbas, la espera, son imágenes dentro de una idea superrealista-abstracta, repetidas en toda la poesía de Lorca. Muchas veces lees ese poema y no sabes lo que quiere decir, pero las frases te gustan y te atraen, que es lo que pasa con Federico, porque siempre son artísticas.

 

 

 

Opiniones sobre Omega:

La joven profesora Irene Mainer, de la Universidad de Zaragoza, realizó un estudio poético-musical, aportando un original e interesante punto de vista: “… La traducción que Morente ha hecho de Poeta en Nueva York no se queda en la mera transcripción de la obra de un lenguaje a otro, sino que es también un brillante trabajo de interpretación y de creación. Musicalmente es un disco difícil en una primera audición, pero como ocurre con las buenas novelas, cada nuevo encuentro resulta más agradable y siempre sorprendente. Literariamente es tan maravilloso como puedan ser Lorca, Cohen y Morente, cada uno en su especialidad. A pesar de que Morente no tenga el vasto conocimiento literario que pudo tener Lorca o pueda tener Cohen, tiene algo equivalente: una gran intuición y un exquisito buen gusto. La introducción de la poesía popular dentro de composiciones surrealistas es un ejercicio arriesgado que Morente hace perfectamente por instinto. No hay nada forzado o artificial en todo el Omega y la música discurre suavemente por entre las palabras de los poemas, unidos como un todo. Morente ha trabajado en este caso como haría un escultor, tallando en la piedra para sacar de dentro la figura. Escuchando los poemas para extraer su melodía y poderlos cantar con su voz tan flamenca. Por eso ha respetado tanto la forma de los poemas de Lorca, porque en vez de superponer una música al texto, ha dejado fluir la música que llevan las composiciones del poeta granadino…”,

 

 

 

Llanto

Y llegamos a la que sería la última producción discográfica en estudio del maestro. Una obra que podríamos titular “Réquiem por un cantaor”, réquiem por Enrique Morente. Me pregunto si él no sentiría o presentiría algo indefinible al componer esta obra. Obra conmovedora en el contenido y en la forma. El contenido literario: el “Llanto por Ignacio Sánchez Mejías” de Federico García Lorca, no en toda su extensión sino en el primero y cuarto poema: ‘La cogida y la muerte’ y ‘alma ausente’. Versos terribles que por ser muy conocidos y escuchados no dejan de ser menos perturbadores y trágicos. El contenido musical: apuntes de cante jondo y recitados con voces graves, profundas y henchidas de seriedad

Los textos se disponen en tres partes musicales que van de lo complejo a lo elemental y a lo desnudo. En la primera parte Morente desgrana íntegramente los versos de ‘La cogida y la muerte’ en una pieza elaborada con elementos diversos que recuerdan otras composiciones anteriores, como ‘Martinete’ y ‘La última carta’ de Morente sueña la Alhambra, pero especialmente al tema ‘Compases y silencios’ del disco Pablo de Málaga. De los tres recupera los ecos polifónicos naturales o sintéticos que sirven de contrapunto a la línea melódica de su cante o recitados. Del tercer tema recupera, además, el compás por soleares que marcan continuamente los nudillos de Morente, la percusión electrónica y los golpes de batería Eric Jiménez que lo subrayan.

En la segunda parte se acompaña con guitarra Morente mismo – y esto es una auténtica novedad en toda su carrera-   en apuntes leves por soleares y fandangos. El toque lo ejecuta con los acordes básicos de la soleá para cantar y recitar las estrofas de ‘Alma ausente’. El resultado intencionado nos desvela un esquema primario del flamenco, del cante jondo. En la tercera parte vuelve a los versos de ‘La cogida y la muerte’, pero ahora se despoja de todo aditamento instrumental y deja en cueros su voz, una voz herida que grita, musita y tantea por soleares, siguiriyas y saetas: “A las cinco de la tarde…”. Y la voz herida de Enrique Morente se apagó para siempre casi a las 5 en punto de la tarde en un húmedo día del mes de diciembre, pero seguirá viva en sus discos…

 

 

Cantes de Enrique Morente con versos de F. G. L.:

I-Aires abandolaos:

  • Yo vuelvo por mis alas/dejadme volver…Canción del acto I de ‘Así que pasen cinco años’ (Disco En la Casa-Museo de Federico García Lorca 1990)

 

II-Bamberas:

  1. Ay, cómo relumbraba/ay, cómo se cimbrea, la casadaCanciones de la romería de ‘Yerma’ (En disco Morente-Lorca, 1998)

III-Bulerías:

    1. Señor, que florezca la rosa/no me la dejéis en sombra…coro del acto III, cuadro 2º de ‘Yerma’ (disco En la Casa-Museo de Federico García Lorca, 1990)
    2. Nana, nanica, nanacanción del acto I, cuadro 1º de ‘Yerma (disco anterior)
    3. Señor, calma con tu mano/las ascuas de su mejillacoro del acto III, cuadro 2º de ‘Yerma’ (disco anterior)
  • Yo vuelvo por mis alas/dejadme volvercanción del acto I de ‘Así que pasen cinco años (disco Negra, si tú supieras, 1992)
  • El pastor bobo guarda las caretasmonólogo del final de ‘El Público’ (disco Omega, 1996)
  • (bulería por soleá): La aurora de Nueva York tiene/ cuatro columnas de cieno… de ‘Poeta en Nueva York’ (disco Omega)
  • (bulería por soleá): No solloces, silencio/que no lo sientan, que no lo sientan…’Omega’, ‘Poema para muertos’ (disco Omega).
  • (bulería por soleá): Por qué duermes solo, pastor…acto I canciones de ‘Yerma’ (disco La luz que se apaga, 2002 ).

 

IV-Cabales:

  • Empieza el llanto de la guitarrafragmento de ‘La guitarra’ (disco Morente Flamenco –Argentina- 2009)

 

V-Canciones:

    1. (por rumbas): No te pude ver/cuando eras soltera…canción del acto III, cuadro 2º de ‘Yerma’ (disco En la Casa-Museo…)
    2. (tangos lentos): Ay, mare, llévame a los camposcanción del acto II de ‘Doña Rosita la soltera’, disco En la Casa-Museo…. Este poema fue el primero de Federico que Enrique cantó (por tangos) en el disco “pirata” Morente en vivo (1974), también lo canta con variaciones rítmicas en el disco Morente-Lorca, 1998)
  • (por tientos): Nadie puede abrir semillas/en el corazón del sueño…poema del acto III, cuadro 1º de ‘Así que pasen cinco años’ (en discos En la Casa-Museo y en Morente-Lorca , con variaciones rítmicas)

 

VI-Caña:

  1. No duerme nadie/por el cielo nadie… ‘No es sueño la vida/alerta, alerta…de ’Ciudad sin sueño’ de ‘Poeta en Nueva York’ (disco Omega). En la segunda estrofa, se mantiene el compás de la caña, pero Morente la canta en tono de siguiriya.

 

VII-Fandangos:

  • La esposa triste se bañaba/en el río de la sierra coro del acto III, cuadro 2º de ‘Yerma’ (disco en la Casa-Museo…)
  • Nadie comprendía el perfume/de la oscura magnolia de tu vientre…’Gacela del amor imprevisto’ de Diván del Tamarit. (disco Morente-Lorca)
  • Para ver que todo se ha ido/para ver los huecos y los vestidos … ‘Nocturno del hueco’ de ‘Poeta en Nueva York’ (disco anterior)
  • El brusco rumor del bosque/el cielo daba portazos …’Gacela del amor imprevisto…’ (disco anterior)
  • (En tonos de Huelva): Odian la sombra del pájaro/sobre la pleamar de la blanca mejilla …’Norma y paraíso de los negros’ de ‘Poeta en Nueva York’ (disco Omega).

 

VIII-Granaínas:

  1. Entre las formas que van hacia la sierpe/y las formas que buscan el cristal…’Vuelta de paseo’ de ‘Poeta en Nueva York’ (disco Omega).

IX-Jaleos:

  • Las estatuas sufren por los ojos/con la oscuridad de los ataúdes…’Niña ahogada en el pozo’ de ‘Poeta en Nueva York’ (disco Omega)

 

 

 

X-Martinete:

  • Como la noche es interminable/cuando se apoya en los enfermos…’Luna y panorama de los insectos’ de ‘Poeta en Nueva York’ (disco Omega)

 

XI- Nanas:

  • En el arroyo frío /lavo tu cinta…Canciones del acto II, cuadro 1º de `Yerma’, (cantada en el Festival Pirineos Sur, julio 97)

 

XII-Recitados:

  • Cuando llegue la luna llena/iré a Santiago de Cuba en un coche de agua negra…’Son de negros de Cuba’ de ‘Poeta en Nueva York’ (disco Algo pa nosotros de La Barbería del Sur, 1997)

 

XIII-Rumbas:

  • En esta romería/el varón siempre manda…coro del acto III, cuadro 2º de ‘Yerma’ (disco En la Casa-Museo…)
  • El cielo tiene jardines/con rosales de alegría…Canciones de la romería de ‘Yerma’ (disco Morente-Lorca).

 

XIV-Saetas:

  • Cristo moreno pasa/de lirio de Judea… ‘Saeta’ de ‘Poema del cante jondo’ (disco En la Casa- Museo…)

 

XV-Siguiriyas:

  • Miradlo, miradlo/por donde viene…’Saeta’ de ‘Poema del cante jondo’ (disco anterior).

 

XVI-Soleares:

  • Árbol de sangre siembra la mañana/por donde gime la recién parida…’Adán’ (soneto) de ‘Primeras canciones’ (disco Omega)
  • (Morentina): No te conoce el toro ni la higuera/ni caballos ni hormigas de tu casade ‘Alma ausente’, en ‘Llanto por Ignacio Sánchez Mejías’ (disco Llanto, 2010)

 

XVII-Tangos:

  • La lola canta saetas/los torerillos la rodean/…Los saeteros están ciegos…’Balcón y madrugada’ del ‘Poema del cante jondo’ (disco En la Casa-Museo…)
  • Ay, cómo relumbraba/ay cómo relumbra…coro acto III, cuadro 2º de ‘Yerma’ (disco En la Casa-Museo…)
  • No te pude ver/mas de casada…Canciones de la romería de ‘Yerma’, (disco Morente-Lorca)

 

XVIII-Tanguillos:

  • Cayó una hoja/dos y tres/por la luna nadaba un pez… ‘Vals en las ramas’ de ‘Poeta en Nueva York’ (disco Omega).

 

 

XIX-Tientos:

  1. (en ritmo de bolero): Y si el sueño finge muros/en la llanura del tiempo…final de “La leyenda del tiempo’ de ‘Así que pasen cinco años’ (disco Morente-Lorca)
  1. La noche se está muriendo/En el filo de la piedra/Pájaros de la mañana/Por los árboles se quiebran…(Leonardo en Bodas de Sangre) cantada el 11-10-08, XV Bienal de Sevilla. Recogida en el disco de Dorantes Sin Muros (colaboración grabada en 2010)

XX-Tonás:

  1. Ay, pero como el amor/los saeteros están ciegos/…sobre la noche verde… ‘Madrugada’ de ‘Poema del cante jondo’ (disco en la Casa Museo…)

XXI-Tarantas:

  • Cómo fue/una grieta en la mejilla/eso es todo… ‘Asesinato’ de ‘Poeta en Nueva York’ (disco Morente-Lorca)

 

XXII- Morentinas:

  • A las cinco de la tarde/eran las cinco de la tarde …’La Cogida y la muerte’, de ‘Llanto por Ignacio Sánchez Mejías’ (en disco Llanto. Morente canta dos variantes del mismo poema, la primera con composición vocal e instrumental compleja, y la segunda a capella y con entonaciones distintas)

 

 

 

Presentación de Soleá por mí con palabras de su padre, Enrique Morente

Lo de la saga de los Morente… Ahora parece que están de moda, pero lo que quiere decir es que me están creciendo los enanos [Enrique ríe a carcajadas]. Además, todos estos que vienen detrás de mí, de mi familia, cantan mejor que yo, que es una putada. Fuera de broma, al mismo tiempo, es una alegría, principalmente es una alegría. Soleá ha terminado la carrera de Hispánicas y estoy muy orgulloso no sólo por tener a una universitaria en la familia, sino porque ha terminado unos estudios que a mí me apasionan como cantaor; la literatura siempre me ha interesado. Pero ella ha cantado y ha bailado de siempre, desde pequeña, igual que Estrella y el Morente chico.

 

 

 

 

 

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sin categoría y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s