Espacio de Balbino. Escritos flamencos. El Lebrijano In memoriam

El Lebrijano ha muerto. Con él desaparece otro de los grandes artistas flamencos del siglo XX. En su recuerdo vaya esta reseña que publiqué el 5 de mayo de 2008 en el diario La Razón.

 

El Lebrijano canta a García Márquez
El disco recrea nueve temas del Nobel colombiano con música de Pedro y David Peña «Dorantes». El cantaor ha aplazado la presentación por problemas de salud

A punto de salir al mercado su trigésimo quinto trabajo discográfico, Juan Peña El Lebrijano no podrá celebrar como tenía previsto ese momento esperado. Su repentino ingreso hace unos días en un centro hospitalario de Sevilla, donde se recupera de una intervención quirúrgica, obligó a aplazar la presentación anunciada para finales de abril en la sede del Instiuto Cervantes de Madrid del nuevo disco que lleva por título «Cuando Lebrijano canta se moja el agua».

Hondas raíces

Cantaor de hondas raíces flamencas y gitanas, perteneciente a una familia que comprende a varias generaciones de artistas, sus orígenes profesionales lo clasifican dentro de la ortodoxia del flamenco, una ortodoxia que no ha sido incompatible a lo largo de su ya larga carrera profesional con una inquietud innovadora que le llevó en 1980 a colaborar con el Poeta y flamencólogo Félix Grande para crear otro disco, «Persecución», que fue un hito dentro del género flamenco. Más tarde vinieron sendos proyectos y producciones importantes en los que unió las dos orillas musicales del Mediterráneo, en obras como «Encuentros», «Casablanca» y «Puertas abiertas», en los que fusionó flamenco con la música andalusí del norte de Marruecos. El nuevo disco -editado por Rosevil Productions y la Agencia Andaluza para el Desarrollo del Flamenco- se enmarca igualmente dentro de esa línea heterodoxa que tanta incomprensión suscitó en los sectores puristas, según confiesa en numerosas ocasiones el propio cantaor, cuando afirma que «el flamenco nace y luego se hace» con lo que quiere reivindicar el derecho de todo artista a ser permeable a los tiempos que le tocan vivir. «Cuando Lebrijano canta se moja el agua», que da título a la última entrega, es una ocurrencia enigmática de García Márquez, a raíz de la impresión que le causara la voz y el cante de su amigo de Lebrija.

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s