Espacio de Balbino. Escritos flamencos. Juan Habichuela in memoriam

Juan Habichuela in memoriam

 

El domingo 30 de junio de 1991 publiqué en el diario El Sol, de Madrid, un reportaje titulado: Los Habichuela, una interminable saga de artistas flamencos. El 30 de junio de 2016, exactamente 25 años transcurridos, ha fallecido en Madrid, rodeado de los suyos, el gran guitarrista granadino Juan Habichuela. En su recuerdo vayan estas líneas extraídas del mencionado reportaje, que escribí con motivo de un gran homenaje que se le hizo en Córdoba a la familia Habichuela.

 

El patriarca

Juan Carmona Carmona Habichuela, el mayor de la saga, a sus 56 años, es un símbolo del flamenco. Testigo de los viejos tiempos y de los actuales, es un personaje venerado por la afición. Considerado por la crítica especializada como un verdadero maestro, no hay nada más extraño en él que la arrogancia o el engolamiento; su sencillez impone y su discurso penetra con la fuerza natural de los hombres sabios. Ha acompañado con su guitarra a infinidad de intérpretes, y grabados discos con todas las grandes figuras de los últimos 30 años:

“Me es imposible calcular el número de artistas con los que he tocado para el baile o el cante, pero sí puedo decir que he grabado con los más importantes. Me faltaba Antonio Núñez Chocolate y hace poco salió un disco de los dos. Con Manolo Caracol grabé dos discos, el primero hace ya muchos años, y el segundo lo terminamos de grabar unos pocos días antes de que falleciera en accidente de automóvil”.

Juan se muestra optimista con su presente cuando lo compara con sus comienzos. “Época de hambre y fatigas para la familia y de humillación para el flamenco. La gente te miraba por encima del hombro, y venían los señoritos y te ofrecían diez duros para que les tocaras toda la noche, y luego tenías que correr detrás de ellos una semana para poder cobrarlos”.

Este artista excepcional que ha pisado los escenarios de las más prestigiosas salas del mundo, incluido el Teatro Real de Madrid (en 1986), junto a Enrique Morente, no quiere olvidar que para subsistir en los años de la posguerra tuvo que tocar por los tugurios de Granada. Guitarrista tradicional y puro, Juan se vuelve cauto a la hora de opinar sobre las nuevas corrientes que remueven el flamenco: “Siempre que sea para enriquecer unas soleares o una siguiriya, yo estoy de acuerdo”. Con respecto a sus hijos, Juan el Camborio y Antonio, afirma categóricamente: “sin apasionamiento de padre, Juan es muy flamenco, no es que sea un virtuoso de la guitarra, pero le sobra corazón y sensibilidad; y Antonio es un artista espectacular, un verdadero director de orquesta”.

Juan Habichuela, al que muchos dan, con toda justicia, el tratamiento de don, manifiesta su ilusión por la inminente entrada en estudio para realizar su primera grabación en concierto que puede convertirse en un auténtico hito. “Voy a hacer un disco en solitario, en el que van a colaborar mis dos hijos y en el que también participará Camarón y Enrique Morente, esos dos monstruos de hoy que cantarán un palo cada uno”.

Posdata:

¡Seguro que ha ido a reunirse con ellos en el Olimpo de los artistas flamencos!

 

 

 

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sin categoría y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s