Espacio de Balbino. Escritos flamencos. Estrella Morente, la voz

Estrella Morente, la voz.

18 de junio. Suma Flamenca 2016. Sala roja de los Teatros del Canal, Madrid. Lleno absoluto.

Hace tiempo que yo venía acariciando una idea que se perfiló claramente anoche tras asistir a este extraordinario concierto de Estrella Morente: Estrella es la voz.

El concierto se concibió como recuerdo y homenaje al que celebró el gran padre, Enrique Morente, seis años antes, el 15 de junio de 2010 en el mismo teatro y en el mismo escenario. En esta ocasión lo llenaron 12 artistas, todos antiguos habituales en los conciertos del genio desaparecido, que tenían asumido casi sin necesidad de ensayos el guión marcado por Estrella, un guión basado principalmente en los palos y letras del maestro. Y todo sonó de manera armónica y conjuntada, el coro de palmeros y cantaores, entre los cuales destacaron Ángel Gabarre y José Enrique Morente; y el excelente grupo instrumental de guitarras (donde se apreciaron reminiscencias musicales de Pepe Habichuela): Montoyita, Josemi Carmona, Paquete y Monti, con Bandolero a la percusión. Solo faltó a la cita programada el gran guitarrista Rafael Riqueni, otra vez triste e inexplicablemente entre rejas en Sevilla.

Estrella brilló en toda su magnitud deslumbrando la escena de manera permanente con su apostura y sobre todo con su voz, es decir, con la voz que la habita. Por alegrías, tangos, soleares, granaínas, siguiriyas, bulerías, fandangos de Huelva y copla, la voz que vive en ella hizo maravillas; ahora volaba en agudos o se condensaba en graves, ahora clamaba, ahora susurraba, otras veces estallaba o bien se contenía. La voz se ciñó de manera más sobria a la esencia de los diferentes cantes, ahorrando en melismas que a veces obscurecen la línea de la matriz cantaora. Los cantes de Enrique Morente que son un paradigma de creatividad, lucha y libertad artísticas, en la voz de su hija Estrella Morente, en su interpretación, alcanzaron la exaltación y plenitud.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sin categoría y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s