Espacio de Balbino. Escritos flamencos. Texto de presentación y cartel del II Festival de Flamenco Joven en la Comunidad de Madrid

Solo fueron dos, pero no cayeron en saco roto y pusieron su granito de arena para el resurgir  del arte flamenco a finales de los años ochenta.

II Festival de Flamenco Joven en la Comunidad Autónoma de Madrid, Getafe (Enero de 1988)

Dirección, Balbino Gutiérrez

Los Festivales de Flamenco Joven de Getafe surgen ante la necesidad que sentimos muchos de cuantos nos interesamos por el flamenco, de proporcionar medios de difusión a toda una serie de artistas jóvenes que no siempre tienen la posibilidad de expresarse fuera de los ámbitos tradicionales en los que generalmente se encierra el flamenco, y acercarles a un público que desearíamos fuese mayoritariamente joven.

Bien es verdad que muchas cosas comienzan a cambiar en España con respecto al flamenco. Hoy ya existen grandes artistas que empiezan a ser conocidos por amplios sectores, grandes maestros del cante o de la guitarra que ya son populares y realizan sus actuaciones en olor de multitudes. Pero también es cierto, que el flamenco continúa siendo un gran desconocido. Aún son múltiples los prejuicios que anidan en muchos españoles, propiciando el que nuestro arte musical más genuino y representativo siga siendo un fenómeno marginado en su propio país. A pesar del inmenso cariño y respeto que grandes figuras de la cultura española como Manuel de Falla, Federico García Lorca o Pablo Picasso, por no citar más que a tres nombres geniales, sintieron en su tiempo por el flamenco, la mayoría de los intelectuales o personalidades influyentes en la sociedad española actual, así como grandes sectores de ciudadanos, viven de espaldas a este arte inmenso, cuando no lo menosprecian.

Así pues, los artistas flamencos, los aficionados, y todos los que somos conscientes de la importancia artística y vital del flamenco, tenemos muchas veces la sensación de estar nadando contra corriente. Nos alientan, sin embargo, los muchos signos positivos que poco a poco van apareciendo en el panorama español… Pero todos esos signos han de incrementarse, han de multiplicarse para colocar al flamenco en el lugar que le corresponde dentro de la vida artística y cultural española.

Este II Festival de Flamenco Joven de Getafe desea contribuir, dentro de sus lógicas limitaciones, a la modificación de la situación actual y aspira a ser en su segunda edición la base y soporte de una larga serie de festivales flamencos, por donde vayan pasando lo más representativo de los artistas jóvenes menores de 30 años.

Cartel del II Festival de Flamenco Joven de la Comunidad Autónoma de Madrid. Casa de la Cultura de Getafe.

13 de Enero de 1988

Pablo García y Antonio Reyes, guitarras en concierto

Antonio Carbonell, cante

Montoyita, toque

14 de enero de 1988

Agustín Carbonell, El Bola, guitarra en concierto

Antonio Benamargo, cante

Fernando Mejías, toque

15 de enero de 1988

Yolanda, cante; El Mami, toque

Dieguito El Cigala, cante; Ramón de Madrid, toque;

Carmen Cortés, bailaora invitada y grupo (Ramón el Portugués, Juan Carmona, Camborio, Diego Losada)

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s