Espacio de Balbino. Escritos flamencos. De guiris, maravillosos guiris

De guiris, maravillosos guiris

 

El Pollito Colorao o de California y su flamenco degenerativo es sin duda el lado esperpéntico más llamativo, pero incluso desde la caricatura que encarna y encara el inefable californiano, hay un fondo de verdad, hay una pasión irresistible hacia un arte extraño que cambió sus vidas. Desde un lado más equilibrado, son muchos, millares, los extranjeros que se han quedado enganchados al flamenco. Japón es la “otra patria” de los flamencos españoles, y estos la han aprovechado para sembrarla de vocaciones, cosa que no logró San Francisco Javier con toda su mística fe. Tablaos de Kioto, Osaka, y Tokio, con su Bienal Flamenca para no ser menos que Sevilla. Tablao del Soho londinense donde había en los años sesenta un bailaor escocés llamado “Chiquito de Glasgow”, que le parecía a un Luis Mariano en rubio.

¿Se van a federar las peñas flamencas europeas? Los flamencólogos franceses enmiendan la plana a los españoles. En Tokio se editan tres revistas monotemáticas. El tocaor David Serva, de California como El Pollito, fue el acompañante favorito del ultra ortodoxo Agujetas, Manuel, en sus repetidas actuaciones de Casa Patas de los comienzos. Gabriel, el australiano de pelo ensortijado y ojos verdes, bailó con La Tati, Joaquín Cortés…Humberto el Paillo, holandés, regresa siempre a España desde hace cuarenta años con su sombrero de cuáquero y su guitarra de palo santo. Pablo el Americano, judío, bohemio, estadounidense, escritor y gran aficionao -al que Enrique Morente fue buscando por todo el Bronx en su primer viaje a Nueva York en 1964- ahora descansa en paz en tierra malagueña, como aquel genio del cine que fue una apasionado de la tauromaquia, Orson Wells.

Guiris, maravillosos guiris, que tenéis que sufrir a veces la guasa de los integristas aficionados nativos: ¡creced y multiplicaros!

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sin categoría y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s