Espacio de Balbino. Escritos sociales. Los “peripuladores”

Los peripuladores

Hace unos meses publiqué un escrito con el título de “Los peripolíticos” en el  que me refería a esa clase de periodistas, es un decir, que se dedica a ir de tertulia en tertulia mediática opinando como agentes de propaganda de determinados partidos políticos, casi siempre de derechas.

Hoy me refiero con el palabro de “peripuladores” a esa clase de agente manipulador que se dice  periodista y ocupa cargos de dirección en periódicos como La Razón y ABC, y carece de principios éticos y profesionales -y casi seguro que de principios morales de cualquier tipo-, y miente como bellacos y tergiversa de manera cínica hasta las pruebas más objetivas. Pero ¿cómo se puede reducir el significado y amplitud de una manifestación cívica y multitudinaria tal la de ayer 22-M, en Madrid, a una caricatura fullera como la que aparece hoy 23-M en las portadas impresas de los dos diarios aludidos? Pues sencillamente siendo un peripulador desvergonzado.

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sin categoría y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Espacio de Balbino. Escritos sociales. Los “peripuladores”

  1. Javier Gimeno dijo:

    Es cierto lo que dices, Balbino. Desde hace tiempo, no tan reciente, asistimos a una suerte de ceremonia de la confusión entre información y opinión, en la que no se sabe qué es qué. Supuestos periodistas, cuyo afán es emitir opiniones, sean personales o de sus organizaciones políticas o de sus jefes o pagadores. Lamentablemente, estos manipuladores de la información han copado las cadenas televisivas, incluida las públicas, en gravísimo perjuicio de los buenos profesionales del periodismo y la información, así como de los especialistas en los diferentes temas. Ciertamente, son muy pocos quienes pueden hacer periodismo serio, tanto político como de investigación, o ambos y, que yo sepa, no existen en la TV o en la radio programas de debate donde se expresen ideas diferentes respetando los turnos de palabra y donde, además de opinadores, intervengan especialistas en los temas tratados. Programas como “La Clave”, “59 segundos” (éste con sus limitaciones y defectos, a mi juicio) y otros se echan en falta.Se trata, en definitiva, de desinformar, de intoxicar, de entontecer y de apolitizar. Lo malo es que, paso a paso, lo van consiguiendo, y de esta desafección hacia los políticos y la política, tienen buena culpa esos tertulianos, y muchos políticos, por supuesto. Por fortuna, tenemos a Jordi Évole o a Wyoming. Y alguna prensa en Internet (Público, Diario.es, etc.)
    Magnífico tu blog, Balbino, que no sigo mucho pero trataré de leer más. Un fuerte abrazo.
    Javier

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s