Espacio de Balbino. Escritos diversos: “Antes morir que perder la vida”

“Antes morir que perder la vida

Enrique Morente -que además de cantaor, músico, compositor y poeta, era un sabio- dijo en alguna ocasión: “antes morir que perder la vida”. Leída u oída en frío esta aseveración, podía ser interpretada como una boutade más de las suyas, como una de esas frases de fina ironía tan frecuentes en el maestro granadino sobre todo en sus últimos años. Pero tras su inesperada y desgarradora desaparición, la frase cobró un profundo sentido. Con su muerte, Enrique Morente no perdió la vida, fue la vida la que lo perdió.

Supongo que toda muerte de un ser humano es sentida siempre en mayor  o en menor medida, por muchos o pocos, o por uno solo,  como un hecho injusto. Pero muchas muertes pueden ser liberadoras si se producen cuando algunas de esas personas ya se han extraviado de la vida, es decir, cuando por causa de una cruel y prolongada enfermedad o por una paralizante longevidad, los individuos han perdido toda capacidad de relacionarse o mantenerse activos y pasan a depender enteramente de los demás: familiares o instituciones.

Lo injusto de la muerte se manifiesta por el contrario crudamente cuando nos arrebata sin avisar a personas que estaban llenas de vida, que enriquecían la vida, enriqueciéndonos a todos: ese fue el caso de Enrique Morente.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sin categoría y etiquetada , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s