Espacio de Balbino. Escritos sociales: La regeneración de España

La Regeneración de España

Escribe con autoridad Vasily Grossman en uno de sus libros sobre la batalla de Stalingrado, que no fue  el Führer quien transmutó a Alemania, sino que fueron los alemanes, o al menos una mayoría de alemanes, los que necesitaban  un líder como Adolf  Hitler. Esta relación puede aplicarse a nuestro país en el momento actual.

La corrupción de la vida pública española: política, financiera, laboral, no es el resultado de la acción de unos pocos responsables contra la mayoría de los ciudadanos, se trata de que una mayoría de españoles ha alentado la existencia de sus malos representantes o se siente acorde con sus dirigentes y jefes, muchos de ellos corruptos y delincuentes.

Se ha llegado a un punto en que ni los mayores casos de corrupción o despotismo en la gobernación son capaces de perturbar seriamente al electorado de los grandes partidos, el PP, PSOE y CIU, que siguen teniendo buenos niveles de electores intencionales, según las últimas encuestas. Aunque las movilizaciones de ciudadanos hayan sido numerosas e importantes, no lo han sido lo suficientemente masivas como para cambiar el orden de las cosas…compárense con las que se han producido o produjeron en los países musulmanes del Mediterráneo.

La sociedad española en su conjunto parece anestesiada y por ende cómplice y complaciente con todos sus líderes indeseables. En mi opinión se debe a que se ha pasado de la sociedad con un alto nivel de ética y moral públicas  en la época de la transición, a una sociedad con un muy bajo nivel  ético y moral en la actualidad. La vida española de las dos últimas décadas ha generado (degenerado) un gran número de ciudadanos cínicos, hipócritas y farsantes, entre los que debemos incluirnos la mayoría de los adultos y viejos y no pocos jóvenes.

Pero es a ese sector joven y puro de la población española menos contaminado por la mentira, la traición  y doblez, a quien corresponde realizar el mayor esfuerzo para cambiar de manera radical las cosas. La necesaria regeneración de la vida pública española, la reconstrucción del sistema democrático, vendrá de su acción decidida o sencillamente no vendrá.

Balbino Gutiérrez

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sin categoría y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s