Espacio de Balbino. Escritos sociales: Malos tiempos para la democracia y Patético bipartidismo

Se trata de dos escritos -antiguos en su aparición pero que cobran actualidad por su contenido- publicados en La Comunidad de El País.

23 May 2011

Malos tiempos para la democracia

Escrito en La Comunidad, El País: balvinus el 23 May 2011 – URL Permanente

El barrido electoral del Partido Popular en las municipales y el hundimiento del PSOE se veían venir. Unos partidos supuestamente de izquierdas incapaces de ofrecer nuevas perspectivas ideológicas y sobre todo incapaces de presentar y defender un proyecto político, social y económico progresista. Una derecha y una extrema derecha ejerciendo de bomberos de la inundación (léase la crisis) que ellos han creado. Una cruzada mediática neoliberal cuando no neofascista…todo ello unido y bien agitado ha dado el resultado vergonzante de ayer.

¿Y ahora qué? ¿A esperar a que la debacle se produzca igualmente el día de la elecciones legislativas? Mi respuesta es que me temo que eso vaya a suceder, a menos que la llama que se ha encendido con el movimiento del 15M se convierta en un incendio…Un incendio que corte la degradación que se ha producido en la democracia española. Es preciso y urgente que los ciudadanos progresistas tomen las calles y las urnas. No se puede permanecer impasible frente a los políticos corruptos, los banqueros y financieros, los políticos burócratas, las normas electorales trucadas, los periodistas esbirros. Éstos también han tenido un papel determinante en los escandalosos resultados electorales del 22M.

Las soluciones no pueden ser simples frente a un mundo cada vez más complejo. La derecha y la extrema derecha sacan la varita mágica de embaucadores y los votantes crédulos los aplauden…El movimiento renovador de la política española no debe ignorar la dificultad enorme de la tarea presente y futura para encontrar y aplicar soluciones que nos alejen de la pendiente que lleva al fascismo, porque ese es el camino en el que ha entrado la sociedad española desde el día de ayer…

08 Nov 2011

Patético bipartidismo

Escrito en La Comunidad,  El País por: balvinus el 08 Nov 2011

Anoche se puso punto final a la escenificación de una gran farsa de la democracia: el debate entre Rubalcaba y Rajoy. Precedido de una publicidad agobiante de parte de la cadena pública RTVE, acompañado por una nube de comentarios mediáticos que cual cortina de humo evitaban siempre hablar del contenido, destacando por contra los aspectos más frívolos de la forma: color de corbata, camisas, trajes, peinados, poses, etc. de los contendientes.

Reitero el calificativo de farsa por cuanto es intolerable que esa Academia de pacotilla de la televisión española se arrogue el derecho de invitar a un debate a sólo dos aspirantes al título de presidente del Gobierno, cuando son algunos más candidatos a dicho título…de ahí que se comprenda el berrinche de los excluidos. Farsa por cuanto se focaliza el interés del país en lo que puedan contarnos dos políticos solamente mientras se silencia la voz de otros que también debiéramos oír. Procedimiento viciado por el interés de consagrar un bipartidismo político que ayer, y a juzgar por el discurso de sus dos representantes se encuentra agotado y degrada la salud política de la sociedad española.

Patético bipartidismo por la pobreza dialéctica que demostraron anoche los dos hombres que aspiran a gobernarnos durante los cuatro próximos años. Un Mariano Rajoy encorsetado en su atuendo retórico de consabidas acusaciones y falsas promesas de eficacia y prosperidad. Un señor Rubalcaba arrugado y agresivo que se tiró a morder en las corbas del arrogante candidato en lugar de morderle en la yugular.

Del señor Rajoy no esperaba nada ni espero nada bueno, pero aún tenía una leve esperanza de que Alfredo Pérez Rubalcaba sacara las lecciones de los errores que él y su partido han cometido en estos últimos años y expusiera un nuevo talante y, sobre todo, nuevas ideas ante la situación crítica en que se encuentra la economía y la sociedad españolas…Pero, salvo algunos detalles programáticos, ausencia total de estrategia y de visión política de futuro, ¡Qué torpe estuvo, compañero Rubalcaba! ¡Qué fácil se lo puso al que ya se veía presidente de Gobierno, objetivo que, gracias a usted anoche, tiene asegurado conseguir!

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sin categoría y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s