Espacio de Balbino. Escritos flamencos. Gema Caballero. De paso en paso

Gema Caballero. De paso en paso Un camino emocionante

Producción: Antonio Benamargo

Texto contraportada: José Luis Ortiz Nuevo

Guitarras: Pedro Barragán y Eduardo Pacheco

Cello: Sergio Menem

Percusión: Kike Terrón

Palmas: Vanessa  Coloma y La Popi

www.gemacaballero.net

 

 

El flamenco y el concepto de lo jondo siguen vivos. De esto aparece una muestra clara en el disco presentado recientemente en una sala de Madrid  y auto editado por Gema Caballero.

De paso en paso es el título de este primer trabajo discográfico de la joven cantaora granadina, en el que cuenta con la participación decisiva de dos compañeros guitarristas, también jóvenes, Eduardo Pacheco y, sobre todo, de Pedro Barragán. Gema posee una voz rica en matices, clásica y actual; perfecta en afinación y con un variado registro de tonalidades. Pedro Barragán demuestra buen gusto y conocimiento para el toque y escribe con acierto los arreglos que llevan algunos de los temas. Me parece ejemplar el desarrollo instrumental y vocal que se da al corte 4 que recibe el nombre de ‘El cometa’, una milonga racial del repertorio de Pepe Marchena, a la que se imprime un tratamiento sugerente de modernidad.

El álbum contiene 10 cantes fundamentales muy flamencos, sin concesión alguna a la corriente contaminada  y contaminante del flamenquito de hoy, basada en temitas ligeros, cansinamente rítmicos e insustanciales. Por el contrario, se notan influencias medulares como la de Enrique Morente en los fandangos abandolaos del primer corte, en la solea del segundo, y especialmente en la cabal del quinto. Pero no se trata de una imitación o plagio de la obra del maestro, sino de una interpretación correcta de sus enseñanzas que no admiten la copia sin más de las fuentes por muy generosas que estas sean.

Gema Caballero y sus jóvenes músicos inician con este trabajo discográfico un camino arduo. El título que le han dado es toda una declaración de intenciones para navegar por el complejo mundo del flamenco, sometido -como casi todas las artes- a los intereses de la comercialidad y del éxito productivo  fugaz. Han elegido un camino duro, difícil, pero que considero veraz y emocionante.

Balbino Gutiérrez

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sin categoría y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s