Escritos flamencos de Balbino. Vicente Amigo entre “Las leyendas de la guitarra”

Ahora, que superadas etapas duras, el guitarrista cordobés publica nuevo álbum, Tierra, en el que se codea con músicos de la mítica banda Dire Straits, quiero desempolvar el siguiente texto que escribí y publique en el diario El Sol, el 17 de octubre de 1991

 

Vicente Amigo. Un joven tocaor entre “Las leyendas de la guitarra”

“No poseo ningún truco, pero persigo la pureza del sonido”

 

Balbino Gutiérrez

Son muchos los que lo consideran el sucesor de Paco de Lucía. Tal vez por eso es el único de los intérpretes españoles de su generación que acudirá con el maestro a la cita, en Sevilla, de algunos de los mejores guitarristas del mundo.

 

Éste cordobés de Guadalcanal, Sevilla, acaba de publicar su primer disco en solitario: De mi corazón al aire. El álbum presenta ocho temas, cinco de los cuales reciben el nombre de las grandes figuras actuales del cante o la guitarra flamenca: Morente, Gitano de Lucía, Manolo Sanlúcar, Juan habichuela, Morao. “Se trata de una prueba de amistad a la vez que de admiración por la personalidad artística de cada uno de ellos”, precisa el autor.

La sonoridad particular de su instrumento es lo que caracteriza a este joven músico. De su guitarra surgen notas que, más que arrancadas por los dedos, parecen mana de una fuente encantada. “No poseo ningún secreto técnico, ningún truco, lo que ocurre es que estudio mucho el sonido para sacarle el máximo partido: persigo la pureza del sonido”, declara.

Amigo no sabe quién ha podido fijarse en él para representar a la guitarra flamenca, junto a Paco de Lucía, en la reunión de los grandes guitarristas internacionales, que se celebra estos días en el Auditorio de la Expo 92: “Es un puntazo muy gordo y una gran responsabilidad para mí estar allí, aunque creo que le tenían que haber dado más peso a la embajada flamenca, sobre todo a los jóvenes”.

Pese a haber acumulado algunos de los galardones más importantes se confiesa escéptico: “Ni creo en los concursos, ni me envanecen los premios”, pero se muestra ilusionado con el trabajo diario y con los proyectos de futuro: “Me voy a vivir a Madrid a partir de enero próximo”. En la capital podrá alternar con sus ídolos: Paco de Lucía y Enrique Morente.

No teme por el destino del flamenco, aunque se lamenta de que “cuando se vayan los viejos se irá una época muy pura”. Siente nostalgia por los tiempos de Caracol y Terremoto de jerez, a los que no llegó a conocer por razones obvias de edad.

Su juventud, sin embargo, no le impide trabajar “con seriedad” en la composición de una obra para orquesta sinfónica y guitarra, con textos de Rafael Alberti, que será estrenada en El Palau de Barcelona durante la inauguración de los Juegos Olímpicos. Modestamente afirma: “Como no sé escribir música y apenas si puedo leerla, trabajaré con el compositor cubano Leo Brouwer, que se encargará de los arreglos”.

No resulta fácil la tarea que aguarda a este hombre de 24 años, cumplidos bajo el signo de Aries. Pero no se le puede pedir menos si se espera de él que sea el heredero de un genio.

 

 

 

 

 

 

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sin categoría y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s