Escritos flamencos de Balbino. Los Habichuela

 

En homenaje a Pepe Habichuela, el maestro siempre joven que hoy 8-3-13 da un concierto de guitarra flamenca en Salobreña, Granada, desempolvo esta entrevista que fue publicada en El Sol de Madrid el 31 de junio de 1991

Los Habichuela, una interminable saga de artistas flamencos

La familia de gitanos granadinos actúa al completo en su homenaje en Córdoba

 

Balbino Gutiérrez

 

Frente a la existencia generalmente aislada e individual de intérpretes payos, se forman y perduran largas familias gitanas que viven y se dedican en generaciones sucesivas a cultivar la música y el arte flamencos.

 

La familia Habichuela no representa, ni mucho menos, un caso insólito en la historia pasada y presente del flamenco, pero sí constituye una de las más activas y añejas de cuantas se conocen. Su fundador, Habichuela el Viejo, de apellido Carmona, fue un cantaor de Granada que vivió a caballo entre el siglo XIX y XX; su hija, la legendaria Tía Marina, lo acompañaba a la guitarra por las tabernas, las calles y los rincones de la ciudad. Su segundo hijo, Tío José Habichuela, un estimable cantaor, fue el padre de Juan, Pepe, Luis y Carlos, famosos artistas y progenitores a su vez de tres de los componentes de Ketama, el grupo reconocido, nacional e internacionalmente, como máximo exponente del llamado nuevo flamenco.

 

El patriarca

Juan Carmona Carmona Habichuela, el mayor de la saga, a sus 56 años, es un símbolo del flamenco. Testigo de los viejos tiempos y de los actuales, es un personaje venerado por la afición. Considerado por la crítica especializada como un verdadero maestro, no hay nada más extraño a él que la arrogancia o el engolamiento; su sencillez impone y su discurso penetra con la fuerza natural de los hombres sabios. Ha acompañado con su guitarra a infinidad de intérpretes, y grabados discos con todas las grandes figuras de los últimos 30 años:

“Me es imposible calcular el número de artistas con los que he tocado para el baile o el cante, pero sí puedo decir que he grabado con los más importantes. Me faltaba Antonio Núñez Chocolate y hace poco salió un disco de los dos. Con Manolo Caracol grabé dos discos, el primero hace ya muchos años, y el segundo lo terminamos de grabar unos pocos días antes de que falleciera en accidente de automóvil”.

Juan se muestra optimista con su presente cuando lo compara con sus comienzos. “Época de hambre y fatigas para la familia y de humillación para el flamenco. La gente te miraba por encima del hombro, y venían los señoritos y te ofrecían diez duros para que les tocaras toda la noche, y luego tenías que correr detrás de ellos una semana para poder cobrarlos”.

Este artista excepcional que ha pisado los escenarios de las más prestigiosas salas del mundo, incluido el Teatro Real de Madrid (en 1986), no quiere olvidar que para subsistir en los años de la posguerra tuvo que tocar por los tugurios de Granada “y hasta en los Candiles”, el antiguo bar de citas de la ciudad. Guitarrista tradicional y puro, Juan se vuelve cauto a la hora de opinar sobre las nuevas corrientes que remueven el flamenco: “Siempre que sea para enriquecer unas soleares o una siguiriya, yo estoy de acuerdo”.  Con respecto a sus hijos, Juan el Camborio y Antonio, afirma categóricamente: “sin apasionamiento de padre, Juan es muy flamenco, no es que sea un virtuoso de la guitarra, pero le sobra corazón y sensibilidad; y Antonio es un artista espectacular, un verdadero director de orquesta”.

Juan Habichuela, al que muchos dan, con toda justicia, el tratamiento de don, manifiesta su ilusión por la inminente entrada en estudio para realizar su primera grabación en concierto que puede convertirse en un auténtico hito. “Voy a hacer un disco en solitario, en el que van a colaborar mis dos hijos y en el que también participará Camarón y Enrique Morente, esos dos monstruos de hoy que cantarán un palo cada uno”.

 

El tío Pepe

Si Juan alternó al principio el y el baile, el segundo de los Habichuelas, Pepe, aparece como un ejemplo claro de guitarrista vocacional. A los nueve años de edad abandonó voluntariamente un empleo de artesano para dedicarse por entero a la guitarra. Después de sus inicios en Granada, se trasladó a Madrid para entrar a formar parte del cuadro de Torres Bermejas, sustituyendo al hermano mayor en gira por los Estados Unidos. Los diez años de diferencia con el anterior significaron otro tipo de experiencias, y su estilo se hizo más abierto y permeable a nuevos géneros musicales.

En 1974, Pepe Habichuela se unió al cantaor Enrique Morente, con el que mantuvo una fecunda relación artística y fraternal hasta 1984, que podía muy bien servir de modelo ideal al entendimiento que debería existir entre payos y gitanos: “Si Enrique ganaba 500 pesetas, la mitad eran para mí. Los azares de la profesión nos alejaron, sin embargo, siempre hemos seguido siendo amigos, colaboramos a veces y siento una gran admiración por él”.

Juntos publicaron Despegando y Homenaje a don Antonio Chacón, dos obras fundamentales en la discografía de la pareja: la segunda obtuvo un premio nacional del Ministerio de Cultura en 1975, y ha entrado definitivamente en la antología esencial de títulos flamencos.

La Trayectoria de Pepe Habichuela se cruzó posteriormente con la de la cantaora Carmen Linares y, tras dos años de colaboración, el guitarrista continuó su propio camino, alternando el acompañamiento para el baile y el toque con apariciones de solista. Mandeli, su primer álbum en concierto, consiguió un notable éxito de crítica y ventas, descubriendo a un músico con ideas avanzadas, dentro de unas pautas inalterables de clasicismo y solera de la mejor escuela. “A mí me gusta mucho tocar para el cante y el baile, porque a los Habichuela, a todos nos gusta el cante, pero no me interesa acompañar a cualquiera, sino a gente que tenga clase y sea capaz de motivarme. Ahora, mi camino principal lo veo en solitario”.

Pepe confiesa su aprobación sin reservas al tipo de flamenco que practican sus sobrinos y su propio hijo, y se declara responsable de haber inspirado el nacimiento del primer elepé de los Ketama: “Yo le hablé al director de la casa discográfica de Nuevos Medios, Mario Pacheco, y le insistí en que los muchachos tenían mucho arte y había que hacerles un disco”. A pesar de ello, afirma que nunca impuso nada a su retoño, siendo siempre respetuoso con su libertad para elegir el camino que decidiera: “Ahora, cuando me di cuenta de que el niño tenía facultades y le gustaba el mundo y la vida del arte, entonces le ayudé todo lo que pude”.

José Miguel Carmona, Josemi familiarmente, el benjamín de la dinastía, asiente de manera continua a las palabras de su padre, hacia el que refleja un cariño y un respeto enormes. Miembro actual del grupo antes mencionado, cuenta que algunas veces le han recordado de quién era hijo, y le han reprochado la clase de música que él tocaba.

Pero se rebela y defiende impetuosamente el Nuevo Flamenco, puntualizando que no sólo Paco de Lucía y otros abrieron el camino, sino que el mismo Sabicas, “el guitarrista más puro que ha existido, colaboró en un tiempo con dos saxofonistas de jazz holandeses y hasta llegó a grabar una media granaína formando dúo con un violín”.

El menor de los tíos, Carlos, también presente en la entrevista, un tocaor solicitado por figuras de la talla de Farruco, el Güito o Mario Maya; Luis, el tercero, un excelente cantaor y guitarrista; su hijo Pepe Luis, vocalista de la recién creada Barbería del Sur, y Loli Habichuela, bailaora y cantaora, casada con Joselito Soto, completan el retrato de una familia que, a través de cuatro generaciones, no ha sabido de ninguna otra obligación que la de la solidaridad del clan, ni participado en otras luchas que las provocadas por la pasión compartida del arte flamenco.

 

 

 

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sin categoría y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s