Escritos flamencos de Balbino. Maui y los Sirénidos. “Problemología”

Maui y los Sirénidos o la excelencia

Como decía la canción: “la vida te da sorpresas, sorpresas te da la vida”, y una muy satisfactoria para mí ha sido el conocimiento personal de Maui Ramírez y de su última obra discográfica: ‘Problemología’.  Confieso que una cierta petulancia me hacía creer que yo estaba al corriente, de manera aproximada, del panorama actual de la música española con raíces impregnadas de flamenco. Pues no era así, porque aunque había oído hablar  muy positivamente de Maui, no había escuchado ninguno de sus álbumes anteriores… Éste último, ‘Problemología’, me parece de una excelente calidad musical y lírica. Lo componen 12 cortes con autoría integral de Maui que pone también su sosegada voz a cada uno de ellos. Los ritmos son variados con predominio de los flamencos: bulerías  alegrías, soleá por bulerías, rumbas, tangos y tanguillos, y otros entroncados con el pop, el jazz y los ritmos cubanos como ese sabroso ‘Guaguancó’. Si influencias tiene Maui Ramírez -por cierto de honda ascendencia gitana y flamenca de Utrera- de otros grupos y artistas adscritos al nuevo flamenco, que las tiene, las asimila de tal manera que es capaz de superarlas y…mejorarlas.

Las melodías de todos los temas de ‘Problemología’ son, bajo una aparente sencillez, de gran riqueza musical; y esta es una característica común a todos los buenos creadores de canciones. Sus cantes o canciones están perfectamente armonizados y cuentan con otra cualidad: la duración adecuada para evitar la pesadez o monotonía tan frecuente en las composiciones de otros u otras de sus colegas actuales. Además, los estribillos tienen la justeza de lo imprescindible. Y las pausas, los silencios son también remarcables… …

Y ¡qué decir de sus letras!… Me recuerdan por varias razones y guardando las distancias a las letras de Georges Brassens. Las rimas no tienen ripios, son naturales, espontáneas. Los contenidos, ingeniosos, interesantes, y rezuman una filosofía de la existencia y de lo cotidiano, pero con un sello femenino de inteligente sensatez. No quiero dar ejemplos porque tendría que reflejar todos los textos de los 12 cortes. Más que ‘problemología’, lo que ofrece Maui Ramírez es un ‘solucionario’ de actitudes ante la vida urbana de los jóvenes y menos jóvenes…

Si a todo lo anterior sumamos un combo de magníficos profesionales de la música,  digo que escuchar a Maui y los Sirénidos en la intimidad es relajante y reconfortante. Verlos y oírla en un escenario seguro que ha de ser una gozada.

Balbino Gutiérrez

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s