Escritos flamencos de Balbino. Los herederos de Enrique Morente. Enrique Morente hijo

La noche del 26 de mayo de 2012 a las 20h30, Guillermo Pérez de Castro, pronunció unas emocionadas palabras de bienvenida y presentación señalando la importancia de la cita para la Peña Enrique Morente, de Oviedo, en la que se daba “la alternativa de cante” a José Enrique Morente, hijo del genial maestro desaparecido.

A continuación Balbino Gutiérrez dio lectura al texto siguiente:

Los herederos de Morente: Enrique Morente hijo

Amigos y amigas:

Hoy es una noche de recuerdo triste y de júbilo. De recuerdo tan triste que es mejor aparcarlo. Que las heridas que nos produce la vida  son tan terribles que  hay que saber cauterizarlas a tiempo antes de que se enquisten y nos la hagan muy amarga. Noche de júbilo porque viene a cantar a  la peña Enrique Morente de Oviedo, a su peña, el hijo de quien le dio su nombre.

Enrique Morente acertaba en casi todo pero como mortal que era se equivocó en algo: No creía en las sagas artísticas y utilizaba su fino sentido de la ironía para reírse de sí mismo diciendo que iba a poner “una tienda del cante” o de aquellos que iban por la vida aireando su genealogía flamenca. Sin embargo, el mundo da muchas vueltas y ha querido que Enrique Morente tenga herederos familiares en el arte: Sus dos hijas y su hijo. Mencionar a Estrella es entrar en un campo ya sin límites. Mencionar a Soleá es sentir la dulzura de una musa lírica.

Y hablar de José Enrique, Enrique Morente hijo, un cantaor muy joven de eco tan flamenco, delicado y sugerente, es confiar en que el futuro modele sabiamente la madera de artista que encierra y que ya está demostrando desde que era un adolescente.

Con su padre antes, y después acompañando en las tablas a su hermana Estrella, ganó experiencia y aprendió muchos secretos de su profesión.  Ahora también  se ha enfrentando y se enfrenta ya a retos importantes en solitario que afianzarán su carrera. La plaza de Madrid le aguarda el día 23 del mes de junio….

Enrique Morente Hijo, como Estrella y Soleá, lleva el sello de la casa Morente, Pero, es preciso resaltar que también lleva el sello de su madre, Aurora Carbonell, que de no haberlo abandonado el baile hubiera podido llegar a ser una gran artista. Cuando Estrella era una niña y una adolescente y se  la escuchaba entonarse,  su eco recordaba de manera inconfundible  a la voz y el cante de su madre. Con Soleá  sucede igual, Y Enrique Morente hijo también la recuerda. Por algo decía el maestro Morente en algunas ocasiones que su voz se iba pereciendo cada vez más a la de su madre Encarna. ..

José Enrique Morente Carbonell  lleva en su sangre arte por partida doble. De su padre el recuerdo, su ejemplo como profesional  y la herencia de la obra genial que ha dejado, que no es poco; pero también ha de echarse al cuello el pañuelo de lunares del arte que le llega de la parte de su madre, La Pelota.

José Enrique viene acompañado por un joven guitarrista, granadino como él, Carlos de la Jacoba, de Motril, y por un veterano profesional del flamenco, su tío Antonio Carbonell.

¡Amigos y amigas: Vamos a recibirlos con un fortísimo aplauso de afecto!

 

 

 

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sin categoría y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s