Escritos flamecos de Balbino. Entrevista a Morente y editorial-proclama de Discos Probeticos

Para flamencos en general y morentianos en particular os presento dos textos relacionados con el nacimiento del sello “Discos Probeticos”, que fundó Enrique Morente. Se trata de una entrevista que apareció publicada en El País, así como del editorial-proclama que se incluyó en el libreto del primer disco del sello, Maestros,  texto que elaboré conjuntamente con el llorado maestro.

 

Balbino Gutiérrez

 

ESTO

NO ES

UNA DECLARACIÓN

DE GUERRA

 

Discos Probeticos

Noviembre 1994

 

Si desaparecieran de la faz de la tierra los misiles y las bombas, volveríamos a la honda, nuestra arma favorita. Si despareciera de la faz del planeta la energía eléctrica, causante de la incomunicación entre los miembros de la familia –según él paisano Ángel Ganivet-, y de la presencia de las discográficas multinacionales, el sello musical DISCOS PROBETICOS no hubiera visto la luz; por consiguiente y egoístamente no queremos que la electricidad desaparezca.

Nacemos al mundo desde Granada, la última frontera, cada vez menos cerrada en sí misma y más abierta hacia todos. Nacemos al mundo reivindicando el cuero y la madera frente al plástico y al contrachapado. Nuestros DISCOS PROBETICOS  solo lo serán de nombre, provocativo y reivindicador de la modestia local contra el cosmopolitismo prepotente. Nos da coraje y aguantamos mal la fuerza de Goliat. Es por ello que defendemos y luchamos – y hacemos un llamamiento a todas las personas de buena voluntad para que lo comprendan- por la existencia de David.

 

 

 

Entrevista a Enrique Morente. Cantaor

“Los músicos de flamenco no tienen por qué ser esclavos de los magnates”

(Publicada el 7-11-1994)

 

Pregunta: ¿Por qué un cantaor de su significación tiene la idea de fundar un sello discográfico?

Respuesta: La iniciativa surgió hace más de 10 años porque había cosas que quería sacar; algunas inéditas y otras por componer, y esto costaba mucho venderlo a las casas de discos. Entonces, para evitar trabajos directos como los que hice con orquesta, se me ocurrió que podía crear un sello mío independiente. Después pensé que podía servir igualmente para conseguir que otros compañeros de profesión tuviesen independencia con el sello que yo creara. Espero que mis posibilidades económicas me permitan desarrollar diversos proyectos.

P. ¿Se trata de una empresa personal o cuenta con más socios?

R. Por lo pronto es sólo mía, pero si quiero que vaya hacia delante tendré que buscar socios para que el sello tenga entidad. Miguel Ríos, Joaquín Sabina y Santiago Auserón me han ofrecido su colaboración. Aunque no pretendo enriquecerme con un sello de estas características, lo más importante es llegar a producir trabajos, y animar a los profesionales del flamenco a que se den cuenta de que hoy día no tienen por qué ser esclavos de los grandes magnates del disco.

P. ¿Cómo ha sido su experiencia con las casas de discos con las que se ha relacionado?

R. La relación no fue muy agradable en la mayoría de los casos. Muchas veces tuve imposiciones, pero nunca las acepté, siempre fui bastante inconformista, y tuve la soberbia suficiente para hacer lo que quise, al menos en la intención. En la realización, en cambio, han sido generalmente discos con mala producción, excepto alguno como el que grabé con Sabicas que era bastante generoso en ese aspecto. La mayoría de mis discos se grabaron en condiciones precarias, y encima para multinacionales, lo cual es ridículo; así que para hacer producciones con escasez económica, para eso lo hago con mi sello.

P. ¿Por qué le ha dado al sello ese título, Discos Probeticos, tan marcadamente local?

R. Porque deseo que tenga un mensaje anticonvencional y, al mismo tiempo, sentido del humor. Este nombre que se me ocurrió de broma, vi después que tenía más gancho que cualquiera de las siglas que había barajado en principio. Y en este momento lo que más me interesa es despertar curiosidad, y Discos Probeticos creo que lo consigue.

P. ¿Se podría sintetizar su objetivo diciendo que usted reivindica la existencia de David frente a Goliat?

R. Sí, la verdad es que hay muchísimas cosas pequeñas que las grandes casas de discos no van a querer proyectar, y esas serían las que a mí me gustaría recuperar. Todos esos sonidos viejos que están a punto de desaparecer y, como contrapunto, las cosas radiantemente jóvenes y atrevidas: mi ilusión es alcanzar los dos polos.

 

 

 

 

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sin categoría y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s