Entrevista a Carlos Saura

Con motivo de la recente concesión de la Medalla Internacional de las Artes al director de cine Carlos Saura y como homenaje al gran maestro del séptimo arte por su amor y aportación excepcional al flamenco, va la siguiente entrevista que le hice en Sevilla para su publicación en el diario El País

Carlos Saura: Director
de cine

“Me da miedo la
institucionalización del Flamenco”

(Publicada el 20 se septiembre de 1994 en El País)

Balbino Gutiérrez

Tras el espectacular éxito
de su documental Sevillanas. Carlos
Saura se encuentra en Sevilla, asistiendo como espectador a la VIII Bienal de
Flamenco, y a la caza de nuevos valores para su próxima película, Flamenco.

 

Pregunta: ¿De dónde proviene esa fascinación por el arte andaluz
presente en la mayor parte de su obra?

Respuesta: Yo creo que viene de muy lejos, porque mis primeros pinitos
fotográficos fueron dentro del mundo del flamenco. Había una mujer muy
interesante que se llamaba Lolita Pedroso, una aristócrata española enloquecida
por el flmenco, que estaba escribiendo un libro que nunca llegó a publicar. Me
llamó a mí para que hicera las fotografías de su libro, empecé a frecuentar en
Madrid los lugares donde se cantaba y bailaba, y hasta llegué a pensar que yo
tenía una planta maravillosa para ser bailaor.

P. En la mayoría de sus películas predomina el baile, ¿es una cuatión de
gusto personal, o técnica?

R. En el baile hay aquello que a mí me gusta tanto, que es el
movimiento, el ritmo. Lo que sucede es que tampoco me gusta el baile en sí,
solo; me gusta arropado con otras cosas, y, naturalmente, arropado con el
cante. Yo creo que se produce una simbiosis extraña, y si la bailadora y el
cantaor son excepcionales, hay momentos sublimes. Claro, el cante es
maravilloso, pero es otra cosa, es como para escucharlo con más atención, con
más silencio.

P. ¿Piensa que aún está por hacer la gran obra cinematográfica del
flamenco?

R. Es un tema complejo, y de muchos de los caminos, hay que elegir uno.
Porque ya se han hecho algunas películas de flamenco, y yo siempre echo en
falta algo: no sé qué es, no lo puedo precisar, con todo el respeto que me
merecen. Pienso que siempre hay grandes errores; casi siempre se empñan en
colocar a los artistas  delante de la
Giralda de Sevilla, el patio de los Arrayanes de la Alhambra o el Tajo de
ronda. A mí eso me parece un insulto para los artistas y un error estético.

P. Su próxima película se llamará Flamenco a secas, ¿cuál es su
concepto?

R. Le voy a hablar de un concepto que es un poco teórico, aunque  no creo que varíe mucho. En primer lugar,
hablemos de los artistas. Pienso que tienen que aparecer no sólo las grandes
figuras, que todos sabemos quiénes son, sino nombres desconocidos: lo ideal
sería el descubrimiento de nuevas y grandes estrellas del flamenco: de gente
joven o de gente muy mayor de los que nadie se acuerda. El problema que vamos a
tener es un problema selectivo. Mi idea es aprovechar  la experiencia de Sevillanas, y encontrar un
ritmo en la narración, desde el punto de vista de cámara, de escenario, con las
luces, etcétera.

P. Haciendo de abogado del diablo, ¿no cree que está usted perpetuando
la imagen tópica de España?

R. Sí, me parece muy bien, sí, lo acepto. Primero, porque el tópico
resulta a veces ser una gran verdad, y segundo, porque el flamenco va mucho más
allá del tópico. El flamenco es una cosa viva y es un milagro que esté vivo,
cuando hay tantas influencias brutales de música anglosajona con la que nos
bombardean en todas partes. Es un milagro que sobreviva, y es un milagro que
empiece a tener como una especie de auge y de posibilidades nuevas, ya que es
la única música de nuestro país que puede competir con poderío con otras
músicas. Lo que me da miedo es la institucionalización del flamenco. Eso me da
terror.

 

Anuncios
Minientrada | Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s