Oportunidad y oportunismo

Oportunidad y oportunismo.  Madrid  8 abril 2011

 

No quería asisitir la noche del día  7 de abril a la presentación del filme de Emilio R. Barrachina en el auditorio del Museo Reina Sofía de Madrid. En primer lugar, no quería asistir como no he vuelto a asistir a ninguna actividad flamenca en Madrid desde la muerte de Enrique Morente por no ver la media sonrisa en el saludo de algún cínico que le sobrevive. No habría asistido a esa presentación si no me hubiera llegado la petición expresa de un familiar muy cercano al maestro. No quería asistir a esa presentación para no ver el hostigamiento indecente de los medios de prensa a la familia de Enrique, especialmente el acoso a sus valerosas hijas Estrella y Soleá. Y en definitiva, no quería asistir a esa presentación porque a tan solo cuatro meses escasos de la muerte de Morente todavía no era tiempo para hacerla…

No voy a hablar de las calidades de documental, que las tiene, ni tampoco de sus carencias, que también las tiene. De lo que quiero hablar es de que la justificación que da el señor Barrachina diciendo que Morente quería que se estrenara en el Festival de Málaga, esa justificación ya no tenía validez con la muerte imprevista, casi súbita, del protagonista. El director del filme había asegurado también en numerosas ocasiones que la familia de Morente quería asistir en pleno al estreno de Málaga, pero allí sólo fue Estrella y su marido Javier Conde, que como todo el mundo sabe residen en esa ciudad. Aurora Carbonell La Pelota no asistió, como tampoco ha asistido en Madrid y ni siquiera envió un  telegrama de adhesión o para explicar su ausencia…Es natural.

No hay nada urgente en la película que requiriese tanta precipitación. Por el contrario, las circunstancias dramáticas de la desaparición del cantaor exigían prudencia y paciencia. En cambio se ha aprovechado impúdicamente el tirón inmediato que genera el fallecimiento de un genio para ofrecernos un producto de arte, sin haber esperado unos meses más a que madurase en los estudios y en la cabeza de los responsables, y eso más que oportunidad es puro oportunismo. Un oportunismo que hiere a los que hemos estado muchos años queriendo al maestro, porque el maestro era, es, una persona de carne y hueso y habia que esperar a que sus restos  reposasen en paz definitivamente. Había que esperar a que los que lo quisimos en vida, aunque somos menos que los que han oído sólo campanas, fuésemos aceptando la idea o mejor dicho, la realidad de su desaparición. Y además y sobre todo, había que esperar, porque la grandeza artística de Enrique Morente no se merecía este confusionismo creado entre vida y arte, o peor, entre su muerte y arte. Puedo aportar un ejemplo. En un momento del filme, no pude evitar las lágrimas, pero no sé si se debieron a la calidad de determinadas imágenes o al recuerdo aún vivo de Enrique, y la verdadera obra de arte no debe dar nunca lugar a confusión.

Balbino Gutiérrez

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Oportunidad y oportunismo

  1. Amigo Balbino, sabes bien, que en Granada es dónde menos se han acostumbrado la gente y sus amigos a la marcha de Enrique. Me cruzo o visito a amigos de Enrique que no son oportunistas y no hay ni una vez que nos acordemos de el. Uno de esos amigos y hermanos de Enrique fue al estreno en Granada del documental. Para empezar el sitio era de lo más adecuado, el Parque de las Ciencias. Pues bien me contó que al salir del cine notó como si hubiera envejecido 10 años. Como te decía aquí, en su Graná, no se ha asimilado su pérdida y como tu dices es pronto para todo. La diputación de Granada ha organizado un ciclo de conciertos y de charlas de todo tipo de artistas, escritores y locutores para homenajear a Morente. Algunos no es que fueran de la cuerda de Enrique, otros si. Pero todos se han apuntado un tanto. Enrique ahora es presente, pasado y futuro. Pero hubo un tiempo que no fue profeta en su tierra. Eso si, sus amigos siempre han sido los mismos desde chicos.
    Yo quiero ver la película, quiero cerrar un círculo y se que me va a hacer daño pues le voy a recordar y añorar mucho más y seguiré paseando por el Realejo con la esperanza de encontrármelo al revolver una esquina.
    Por cierto si el ayuntamiento quisiera rendirle un homenaje de verdad hubiera cambiado el nombre del Teatro Isabel la Católica por el de Enrique Morente pero es que la Toma y los reyes “catódicos” tiran mucho y un poquito mas abajo José Antonio.
    Salud-os cabales
    Carlos “Curro del Realejo”

  2. balbiguti dijo:

    Amigo Curro: He leído tu comentario y en él te refieres al homenaje que la Diputación de Granada ha montado, creo que precipitada e inconsecuentemente, a Enrique Morente. Quiero aclarar sobre todo lo de inconsecuentemente. Primero, porque como tú mismo dices en el homenaje se han apuntado “algunos que no fueran de la cuerda”, a lo que añadiría que alguno hasta achuchó contra la cuerda. Pero eso pasa porque la mayor parte de las veces, los organizadores de actividades culturales son meros burócratas al servicio de los políticos de turno. El señor Martínez Caler puede estar muy orgulloso de sus programadores, pero si realmente se preocupara del tema se habría dado cuenta de su despiste, por llamarlo suavemente. Te cuento: hace unos pocos años, la Diputación granadina editó un libro sobre Granada y ¿no sabes a quien le atribuyó el capítulo sobre el Flamenco en Granada? Pues ni más ni menos que al señor Manuel Martín Martín de Sevilla, el enemigo contumaz de Enrique y con el que hubiera tenido que verse las caras en juicio de no haber sido por su fallecimiento. En dicho capítulo el señor de las tres M, como decía Enrique, escribió de éste en términos ambiguos entre los cuales algunos claramente arbitrarios y ofensivos…¿Qué te parece? Un abrazo
    Balbino Gutiérrez

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s