Enrique Morente. La voz libre (texto en castellano)

‘La voz libre’, la nueva biografía del cantaor
flamenco Enrique Morente, ve la luz

El libro de Balbino Gutiérrez sintetiza cuarenta años de trayectoria artística

Silvia Calado Madrid, 29 de mayo de 2006

Tal fue el salto que dio la trayectoria artística de Enrique Morente a raíz de ‘Omega’, que su biógrafo, el escritor granadino Balbino Gutiérrez, se ha visto abocado a reescribir y actualizar ‘La voz libre’. Diez años después de la primera edición, ve la luz “un nuevo libro” que culmina en la actuación de Enrique Morente con el grupo neoyorquino Sonic Youth en Valencia. Una honda biografía, cientos de referencias periodísticas, entrevistas, comentarios de otros artistas de su entorno, las letras de los cantes… conforman el contenido de este libro que se presentó en la sede madrileña de la Sociedad General de Autores Españoles (Sgae) el pasado 29 de mayo, en presencia del autor, el cineasta Carlos Saura y el cantaor de ‘La voz libre’.

Con la promesa de “leer el libro esta misma semana” y el reconocimiento de lo emocionante del acto, Enrique Morente irrumpió en la presentación de su segundo libro biográfico, ‘La voz libre’. Y es que, echándole la culpa a Ramón el Portugués, justificó el retraso con que llegó a la repleta sala de la Sgae. Ante compañeros como Carmen Linares y Juan Habichuela, el cantaor granadino tuvo unas palabras más para el flamenco que para sí mismo. No sin antes recordar el rodaje de ‘Flamenco’, donde se empeñó en cantar una seguiriya en lugar de la malagueña que Isidro Muñoz tenía en el guión, alertó sobre las dificultades del cante para abrirse paso en el mundo. “Pero prefiero que seamos menos conocidos y más amados”, sentenció. Y resaltó que “lo importante es que la creación no para, pues el flamenco lo mantienen en pie los profesionales que estudian para poder crear”.

Pulsa sobre la imagen para ver a mayor tamaño:

Carlos Saura dedicó su turno de palabra a subrayar los paralelismos entre su biografía artística y la de Morente: “Me veo reflejado en su vida, sobre todo, en el tránsito vital durante la posguerra española, en el deseo de impregnarse de los maestros, en saber aprender de las incomprensiones de la crítica”. Y recordando los dos rodajes con el cantaor -‘Flamenco’ e ‘Iberia’- confesó que “me hace llorar cuando lo veo y lo oigo, pues me gusta su sensibilidad tan extrema, que hace que uno se sienta transportado”.

Balbino Gutiérrez hizo, ante todo, gala de humildad en la presentación de su libro: “No sé si lo que he hecho está a la altura de alguien que ya ha entrado en la historia”. Y desgranó los entresijos de estas trescientas nuevas páginas que se nutren de entrevistas propias a Enrique Morente y a su entorno, cientos de recortes de prensa escrita y digital, letras de los cantes, discografía y fotografías de varios autores reproducidas en blanco y negro. Además, dejó caer que siendo “un personaje que sigue vivo, muy vivo, quizás haya una tercera parte”.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Libros. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s