Escritos flamencos en la revista Qué Madrid. Ketama “Songhai”

Ketama nos quiere seducir

(publicado en la revista “Qué Madrid”, nº 9 5-11 enero 1989)

Balbino Gutiérrez

(In memoriam Mario Pacheco que editó en Nuevos Medios este disco y los anteriores de Ketama)

Junto a Pata Negra, Ketama es el grupo más representativo del Nuevo Flamenco; José Miguel, Antonio y Juan Carmona yodos ellos de la familia de los habichuela, y José Soto, de los Sordera, lo integran esencialmente, aunque no es rara la colaboración de otros miembros ocasionales.

                Granada y Jerez, pasados por Madrid; sólidas raíces flamencas y ecos urbanos contemporáneos se filtran de su estilo inconfundible. Acompañados por sus últimos éxitos de crítica y públicos europeos, los Ketama vuelven a España para intentar seducirla definitivamente, con su música y su ritmo vibrantes.

                Juan Carmona, el papi de los Ketama, excelente guitarrista y buen conversador, es quien ha llevado el peso de esta entrevista, aunque, en algunos momentos de la misma, tanto Antonio como José Miguel, el benjamín, tuvieron intervenciones breves, pero no por eso menos interesantes y entretenidas.

La fusión enriquece al artista y al flamenco: el último elepé “Songhai”, ha sido grabado en colaboración con Toumani Diabate. Resultado: paella africana.

“Songhai” quiere decir el nombre de un antiguo imperio malí de la raza de Toumani. Los temas y las letras hemos puesto cada uno un poquito; antonio, Joselito, Jose Miguel y yo, cada uno hemos hecho un número, y luego los de Toumani incorporaos con los nuestros.

                La idea de colaborar con Toumani surgió en Inglaterra; estábamos trabajando allí y nos llevaron a casa de unos amigos donde también estaba él. Entonces, lo vimos tocar la kora, quedamos al otro día pa comernos una paella africana, cogimos las guitarras, y de ahí salió; Joe Boyd y Mario Pacheco se pusieron de acuerdo pa hacer esto.

                La fusión es buena para nosotros porque nos hace salir un poquito del flamenco, hacemos cosas que no son flamencas del todo, pero conseguimos que suenen a flamenco; y así nos enriquecemos nosotros y enriquecemos nuestra música, y de ese modo, aprendemos, aunque no lo queramos, de unos y de otros, y luego lo ponemos a nuestra manera. ¡Siempre sirve!

                Al flamenco le está aportando cualquier música, ahora mismo está aprendiendo de todas las músicas. Pues se están metiendo muchas cosas que antes las oían los flamencos y se quedaban locos; o sea, antes escuchaban lo que se está haciendo ahora con el flamenco y nos podían pegar con una zapatilla. Está claro que todo evoluciona, y tampoco nos vamos a quedar estrictamente en el flamenco, aunque todos nosotros somos flamencos, y toda nuestra casa es flamenca (Juan)

Todo eso enriquece, uno va cogiendo cosillas de aquí y de allá, y vas haciendo tu olla. Grabar con Toumani ha sido una experiencia buena (Antonio)

¿Van demasiado lejos los Ketama? Tres elepés de evolución hasta llegar a este disco en directo, lleno de pureza. ¿O es lo que les pide el cuerpo?

Este disco es el que hemos hecho en menos tiempo. Toumani vino aquí, y estuvimos ensayando tres o cuatro días; y, además, lo hemos grabao en directo, que es difícil, que nos ha costao a nosotros trabajo, pero que también es bueno hacerlo: aprendes de todo eso. ¡Cinco tíos en directo!, pues ya tiene uno que estar pendiente del otro, ¡vaya laberinto! De la otra manera, toca uno solo, y se pincha cuando quiere; nos ha costao mucho trabajo hacerlo, por eso te digo que en cinco día ha salío una cosa muy bonita.

                En cuanto a la evolución, yo creo que estamos más perfeccionaos, siempre cogiendo de nuestra música, de nuestro rollo, que está costando trabajo que la gente lo entienda (Juan). “Es más fresco y más en la línea que buscamos, que es flamenco. Nos gusta mucho y hemos ido un poquillo pa arriba (Antonio). “El primer disco es un poquito salvaje, yo lo veo más salvaje, sin llevarlo tan hecho; el segundo es un pooquito más trabajao, y el tercero lo hemos cuidao más. El primero es más bruto y en los otros ya está la cosa más pensá.

                No creo que nos pasemos, de momento es lo que nos pedía el cuerpo, a lo mejor en el próximo disco nos pide tranquilidad y nos vamos un poquirto más pa atrás, pero de momento esa es la carrera que nos pide el cuerpo y es lo que hemos hecho (Juan). En el momento en que se hizo era como lo teníamos: nosotros no dijimos: ¿Por qué no hacemos aquello y nos ponemos a buscarlo?, sino que ya habíamos encontrao lo que queríamos hacer (José Miguel).

Saltan las diferencias con su familia y con la tradición. Es cuestión de amor al grupo. Son proyectos. También son metas personales.

Las diferencias que yo veo con mi familia, con las cosas más antiguas, ¿no?, es la vida que evoluciona, y como evoluciona la vida, también evoluciona la mente de las personas. Yo veo eso, y está metío en la música, en todo, y eso es lo principal. Nosotros tenemos todas las metas, todavía somos jóvenes, y, si Dios quiere, a lo mejor, pues nos quedamos en la mitad del camino, pero tenemos ahora todo por delante.

                Al grupo lo queremos mucho y nos identificamos con él, yo, por ejemplo, toco con mucha gente, y José Miguel y Antonio, pero nosotros nos identificamos antes que nada con lo que nos gusta hacer en el grupo. Tenemos en perspectiva una gira con Toumani, ¡ a ver si sale!, una girita por Europa, y a ver si nos llevan a España, que es donde parece que más trabajillo está costando entrar, ¡parece mentira! (Juan). También el 5 de enero habremos tenido otra galilla por el norte, en Logroño, y otras cosillas más. El día 9 de febrero vamos a Jácara, que está güay, a mí me gusta el sitio ese (Antonio).

                Fuera del grupo, lo que me gusta mantener, sobre todo, es el flamenco, o sea, las raíces flamencas, tocar por solea. Que se están perdiendo las raíces nuestras del flamenco, para mí; hay que volver al abecedario, a los parvulitos, porque nosotros hemos empezao en los Canasteros, Joselito, él tocando a la Solea, a Farruco, a las máximas figuras. Y, entonces, eso es lo nuestro, y es lo que no hay que perder; y nosotros, yo creo que no lo perdemos, lo estamos poniendo moderno, pero lo recordamos (Juan).

                Yo tengo todas las metas porque como soy muy joven y he empezao hace poco pa lo que llevan las figuras, pues todavía me quedan muchos años pa tocar por todo y con mucha gente (José Miguel).

Llevan orgullosos sus apellidos y apodos familiares, aunque es duro. Les gustaría colaborar con paco de Lucía, Camarón, Lole y Sabrina. Y es que trabajan mejor estando enamorados.

A mí no me molesta y supongo que a ninguno, a mí me da mucha alegría que digan: el hijo del Habichuela, porque yo veo que es un fenómeno, mi padre; yo lo veo ahora mismo un monstruo pa tocar pa cantar, y, entonces, me da mucha alegría, porque si fuera otro hombre diría: joé, pero, siendo lo que es, y no sólo él, sino todos mis tíos, pues nos da alegría a todos…Nos ha servido mucho ser los hijos de ellos (Juan).

                Yo creo que es más duro llevar el nombre de ellos, porque tienen más años, más peso; estamos hasta ahora subiendo, pero que digan: el hijo de…, está bien (Antonio).

                Nos gustaría colaborar con todo el mundo, pero con Paco, aunque sea de teloneros (con él ya hemos trabajao), con Camarón, también con Lole. ¿Con la Sabrina?, con esa dos días seguíos (Antonio). Con esa, un doble elepé (José Miguel). Eso es pa cosa de percusión, la Sabrina es pa cosa de percusión (Juan).

                El amor es una fuente de inspiración, y más pa todos nosotros, porque parece que somos de la década del amor: hablamos en nuestras letras de la luna, de los enamoraos, que si yo te tuviera y tal. Sí, es una fuente de inspiración, y cualquier cosa que nos ocurre, pues rápidamente la filtramos y la escribimos, ¿no? (Antonio). Eso está muy güay, tocar enamorao está muy güay (José Miguel).  

Comprenden a los puristas flamencos y les piden reciprocidad. Viven a un grito. Modernos: ¡penetrad en el flamenco!

Nosotros comprendemos a los aficionaos que dicen que nosotros no hacemos flamenco, porque en realidad, ya te lo he dicho antes, creo que se está perdiendo lo que es la raíz del flamenco un poquito. Ya hay menos gente que canta por granaínas, por malagueñas, ahora lo que se lleva son los toques de ritmo, tangos, bulerías. Que en los otros no se ha evolucionao, y no creo que se pueda evolucionar porque ya está todo hecho; es decir, con ellos se puede evolucionar, pero muy poco, pa no salirse del tiesto. Entonces, también hay que comprender a esa gente, aunque también tienen que comprendernos ellos a nosotros que vivimos en otra época. De manera que un poquito de comprensión por las dos partes (Juan)

                Y al revés, a los que no les gusta mucho el flamenco, pero que les gustamos nosotros, pues tampoco es eso; hay que escuchar a todos, a los cantaores, ir a los festivales (Antonio). Eso es por la marcha, porque es la época de la marcha, entonces, como nosotros la damos, pues vienen a nosotros. No se paran a oír una siguiriya, unos tientos porque se aburren, no lo entienden ya que no lo han oído antes, y cuando lo escuchan, pues se parten el pecho, claro (Juan).

Éxitos en Londres y Madrid, chasco en jerez. El flamenco en Andalucía es una cantera viva, árbitros, jueces de línea, pelota parada.

En Londres hemos tenido mucho éxito de público y crítica: el Folk Roots, el New Musical Express. Music Week, el International Herald Tribune, nos ponen muy bien. En Madrid llenamos todos los locales donde vamos, pero en Jerez fueron muy pocas personas a oírnos cuando actuamos en septiembre con Diego Carrasco y Niño Hero. Ahí tuvo la culpa el que nos llevaba, por lo que nos han dicho, ¿no?; que no hubo propaganda, y sin propaganda no se entera la gente y no va. Además, en Andalucía nos está costando mucho trabajo entrar. O sea, que en Andalucía no hemos trabajao más que en mi tierra, en Graná, y en Jerez; que en Jerez no hubo muchas personas, pero en Granada estuvo lleno, en la plaza de Toros. En los demás sitios íbamos a tener cosas pa Córdoba, pa Sevilla, pero al final se echaron pa atrás. Ahora, te voy a decir que en donde hemos tenío la mejor actuación del grupo Ketama ha sido en Jerez, o sea que tú verás lo que son las cosas, nos hemos rebelao, como el Agujetas, mosqueaos (Juan)

                En la zona de abajo siempre hay una media, que siempre hay guitarristas, que siempre salen cantaores y arte en las personas que menos te lo esperas. Hay una cantera interminable y da, pues eso, gente como los amateurs, los profesionales, los juveniles, los infantiles y, hasta los niños de pecho. Y siempre hay arte, y siempre hay rollo (José Miguel)

                La cuna del flamenco siempre está allí en Andalucía, ahora, en cuanto a organización del flamenco, ya tienen una pelota hecha y no permiten que nadie le dé ni meta gol. ¿Y el árbitro?, pues hay muchos árbitros, y jueces de línea, de todo. ¿Los nombres?, pa qué los vamos a decir, ya los sabemos todos. Es verdad que no dejan entrar ahí, y no solamente a nosotros; de Madrid no dejan entrar a nadie, por ejemplo, aquí hay monstruos: el Güito, Pepe Habichuela, están una pila de artistas, y van allí una vez o dos, habiendo ochenta festivales, porque aquí hay fenómenos, y es una pena que la gente no los pueda ver (Juan).

Madrid se mueve. Cañorroto existe.

En Madrid yo veo una movida muy buena, le está dando a todo el mundo por el flamenco, y vamos a ver si va un poquito pa arriba. Por lo menos aquí en Madrid. Aquí hay un movidón de guitarristas, de cantaores, de gente joven que está empezando. Aquí tenemos muy buenos artistas que vienen de todos lados. También tenemos un barrio madrileño que es demasiao, de donde sale gente muy buena: Cañorroto. De allí salió un estilo y unos bichos como los Chorbos, Manzanita. Guitarristas, el Nani, que no lo ha oído nadie y es un pedazo de artista, y ahora mismo hay guitarristas muy buenos. El otro día estuvimos oyendo a los Chorbos, y parece una música de hoy, el disco que grabaron hace una pila de años es una música de ahora (Juan). Y nos dio así de lleno, por eso, porque no comprendían la música de aquella época. Igual que Las Grecas, que hicieron su música, pero esas triunfaron, ¿no?; llegó un momento en que se las conocía por todos lados. Sí, de allí, de Caño Roto, hay gente muy buena, músicos muy buenos (Antonio).

Los prejuicios y la estima del arte. Flamencos voladores para fans aragonesas.

Los prejicios contra el flamenco no están nivelaos, porque aquí parece que lo tienen conceptuao de otra manera, de pandereta, de rumbas, de folclóricas que no tienen nada que ver con el vedadero flamenco.

                No hay más que ver lo que pasó con el espectáculo Flamenco Puro, que se ha tirao dos meses en Nueva York, llenando los teatros de Broadway, ¡Algo tendrá el flamenco! Y la gente se quedó hecha polvo. Sin embargo, eso lo haces aquí y se llena tres días, al que hace cuatro, la gente quiere otra cosa (Juan).

                Las vibraciones las perciben más fuera que aquí, o sea, cuando un tío está cantando solo con un tocaor, y canta un palo fuerte, las vibraciones que saca ese hombre las perciben mejor en el extranjero que aquí (Antonio). Nosotros que hemos viajado por el mundo entero siempre hemos visto mucho respeto por el flamenco, y yo he estao, que soy el más joven, en América unas cuantas veces con una gira por Estados Unidos, Canadá, La Martinica. En París, en Holanda, Italia, Suiza y un puñao de sitios más que no me acuerdo ahora (José Miguel). Yo he trabajao en Japón, Francia, Inglaterra, Suiza, Brasil, Chile, Argentina, Nueva York, San Francisco y paro de contar (Juan).

                Pues yo he actuao en Lepe y Chauchina, que es un pueblo de la provincia de Granada que tiene muy buen pan y muy buenas morcillas, pero el recuerdo mejor lo guardo de Nueva York, que se portaron muy bien con nosotros la última vez que estuve actuando, en la Casa de España, con Gerardo Núñez. Y también, la que formó Cristobal Reyes bailando flamenco con un artista morenito ya mayor, que había sido muy famoso cuando la época del Cotton Club, que bailaba claqué. No veas el taco que formaron, que la gente estaba loca de verlos.

                Tenemos fans de todos lados, pero donde más en Zaragoza, no veas, vinieron unas miles de mujeres por allí, haciéndonos fotos con ellas, y hasta Agustina de Aragón con el Cañón (Antonio).

No hay derecho a que los extranjeros se lo lleven. ¡Cómo están los medios de difusión y los Gipsy Kings en la Televisión.

Mira, el flamenco es de aquí de España, y aquí hay monstruos, nada más que te digo eso…, yo creo que los Gipsy Kings han sabío, porque los tíos han dao con el rollo de su punto para pegar fuerte. Pero es un flamenco que ya hemos hecho nosotros hace tiempo, por ejemplo, canciones de ellos, no sólo Ketama sino gente de Madrid, Andalucía o Barcelona, hemos hecho ya esas cosas mucho antes, lo que pasa es que ellos están teniendo un punto, y se han enrollao, y están captando a la gente. Ahora, a lo que no hay derecho es a que la Televisión Española los saque junto a Azúcar Moreno, la Noche Vieja, como representantes del flamenco. Eso es un insulto para todos los artistas flamencos españoles, para toda la gente buenísima que aquí tenemos, y que traigan  a esos señores que vienen de fuera, ¡eso es vergonzoso! Y no sé qué es lo que habría que hacer con los organizadores de ese programa. Si fuera al revés, eso no pasaría en Francia, ni en ningún sitio del mundo, ¡es un escándalo! (Juan).

                Los medios de difusión nos respetan muy poco, sí, que tenía que haber más cosas de prensa y radio, y de televisión; no sé, en vez de tantos programas de pop, programas buenos de flamenco en la primera cadena a una hora punta, y no ponerlos en el canal autonómico de Madrid a las cinco de la mañana (Antonio). Estamos hablando del flamenco en España, ¡es una pena como lo tratan!; hay diez programas de pop y no llevan ni un flamenco. Ni a Tope, y me parece muy bien que eso esté ahí, pero que también al flamenco deberían darle una cosa así de fuerte. Aunque como el público tampoco lo escucharía con la atención que ve el pop, pues entiendo que no lo pongan. Pero ellos, los señores de televisión tienen que eseñar el flamenco, un medio de difusión tan gordo tiene que darlo, porque el público ve lo que le echan, por ejemplo, si le ponen Dinastía, pues ve Dinastía, y, así todo el mundo loco con esa serie, y, si pusieran flamenco, pues yo creo que estaría bien (José Miguel).

Los críticos no son sinceros. Las autoridades se portan regular. Los mánagers se mueven un poquito.

Hay algunas críticas que leo que están distraídas. Otras están bien, pero hay algunas que son de no entender mucho el flamenco, ¡gente que se dedica a hacer crítica! Y además, no creo que siempre sean sinceros, un No muy gordo.

                Las autoridades tenían que portarse un poquito mejor y ayudar más, porque son la gente de arriba la que tiene que promocionar el flamenco, no lo vamos a promocionar nosotros; o sea, nosotros podemos, pero ayudándonos. Lo que no se puede aguantar es que cojan a dos críos que vienen de por ahí fuera, que se ponen un pendiente aquí, una flor allí, y salen con una pierna de palo y los pongan arriba y les den…, y nosotros que somos de aquí, los flamencos que hay aquí, tienen que ir a ganar dinero afuera al extranjero, porque en nuestro país no lo dan.

                Los que se están empezando a mover ahora un poquito son los promotores privados, los mánagers, las casas de discos, ¡claro!, si es que entre todos hay que ayudarse unos a otros (Juan).

¿El futuro del flamenco dónde está?: conocimiento, pureza y evolución. Enrique Morente, Paco y Camarón: los papis.

Yo creo que tiene que volver pa atrás un poquito, porque nos estamos desviando del flamenco, ¿no?, para que la gente joven sepa lo que es el abecedario. Porque si no nos enseñan a nosotros los mayores, no vamos a saber nunca, y nosotros tenemos que aprenderlo para que se lo enseñemos a nuestros niños, y ellos a otros…otros punkies que haya por ahí ¡Claro!, hay que volver a ensanchar y a conocer todos los cantes y, a partir de eso, tirar pa adelante.

                Por eso, yo admiro a Enrique Morente que es un tío que está preocupao, que está pasaísimo, y ahora puede evolucionar porque lo sabe todo en cante, ha hecho todos los palos. Entonces, ahora, como dicen algunos flamencólogos: “Que ese hombre no…”. ¡Ese hombre sabe todos los cantes!, pero tiene que evolucionar porque su mente se lo pide.

                Y lo mismo que él, Camarón, El monstruo, el papi, o Paco; Camarón y Paco, los dos papis de esto, ¡esos son los que nos están enseñando a todos! Y, gracias a Dios, Camarón tiene grabaos todos los cantes, entonces, los jóvenes, nada más con oírlos, aprenden (Juan).

                Pues yo creo que el futuro del flamenco seguirá siempre como ha sido, con unas reglas y gente que le pida el cuerpo otra cosa y evolucionará. Pero las reglas siempre estarán ahí con una base muy fuerte; después, unos tirarán pa arriba y otros pa un lado, pero la base siempre estará ahí, una base muy gorda (José Miguel).

                Es que nosotros, antes de ser Ketama, nos hemos hinchao de tocar flamenco puro, desde el más joven, José Miguel, que tiene 17 años, hasta yo, y Joselito. Entonces, la evolución es necesaria, pero el flamenco más puro habrá siempre que llevarlo dentro (Juan).

(El texto en negrita corresponde a preguntas y comentarios del entrevistador)

DISCOGRAFÍA

Ketama LP, Nuevos Medios, 1988

Vacío/Ketma single, Nuevos Medios, 1985

La pipa de kif mini LP, Nuevos Medios, 1987

Ketama LP recopilación, Hannibal records, Londres 1987

Tangos de la Repompa single, Nuevos Medios, 1988

Songhai Ketama, Toumani Diabate LP, Nuevos Medios, 1988

Vente pa Madrid Ketama con Toumani Diabate maxi-single, Nuevos Medios, 1988.

 

 

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s