Artículos flamencos en El Sol

Balbino Gutiérrez

Primera muestra de Flamenco Joven, Málaga

(El Sol, jueves 24 de mayo de 1990)

Las Cumbres Flamencas han muerto. Todos los intentos por recuperarlas han fracasado.La muestra de Flamenco Joven que comienza hoy en Málaga, con el atractivo añadido de la actuación de Camarón de la Isla, El Güito y Manolo Sanlúcar, parece la única alternativa.

La muestra, que se presenta para los aficionados como una aventura absolutamente necesaria, no tiene carácter competitivo porque, según la organización, “el espíritu de competición no debe presidir este tipo de reuniones”. Igualmente se ha tenido en cuenta el aluvión de participantes que podría haber suscitado un concurso de esta clase. Se trata sólo de una buena oportunidad para disfrutar del flamenco más joven que se hace en España.

El Festival estará en cartel hasta el 26 de mayo. Las tres sesiones que cominezan hoy se celebrarán en la plaza de toros de la Malagueta a las diez de la noche.

Jurado

La primera muestra de Flamenco Joven ha sido organizada por el Instituto de la Juventud en la colaboración con algunas instituciones dependientes de la Junta de Andalucía. La solvencia del jurado, compuesto por expertos en flamenco como Caballero Bonald, Juan Verdú, Antonio Benamargo, Ángel Álvarez Caballero, Agapito Pageo y Miguel Espín, ha garantizado la calidad de los participantes.

El cartel de la muestra no ha desdeñado ninguna de las facetas del flamenco. La selección de los artistas se ha llevado a cabo con todo rigor y atendiendo sólo a razones de su probada valía y límite de edad, una media de 30 años.. El programa incluye a intérpretes de toda España. Al cante actuarán Fernando Terremoto y la Macanita , ambos de Jerez, la barcelonesa Mayte Martín, Carmen Corpas de Málaga, Pepe Luis Carmona y Antonio Carbonell, de Madrid, y el granadino Javier Montenegro.

Como guitarristas se encuentran Jerónimo de Madrid, Vicente Amigo de Córdoba y Gerardo Núñez de Jerez de la Frontera. El baile estará representado por los sevillanos Javier Barón y Antonio Canales, Beatriz Martín, de Granada, Juana Maya, de Morón y Juan Ramírez, de Badajoz.

Todos los artistas que han sido convocados son profesionales que, a pesar de su juventud, cuentan con una dilatada experiencia como cantaores, intépretes y bailaores. La mayoría presenta un currículum impresionante, ¿cuya enumeración hace inútil el arte que despliegan en su actuación???

El atractivo es indiscutible. El flamenco está dispuesto a recibir la llegada de sangre joven.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s